martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Jalisco también hay ajolotes endémicos

En Jalisco también tenemos ajolotes , aunque hasta el momento solo se reconocen tres, ya se realizan estudios genéticos para determinar posiblemente otras dos especies.

Hay que resaltar que todas las especies de ajolotes de México y Jalisco son prioritarias para su conservación, pues es una realidad que están altamente amenazadas, por factores como la pérdida de su hábitat, la contaminación de los cuerpos de agua y la introducción de especies de peces exóticas.

Ana Luisa Santiago Pérez, profesora e investigadora del del Departamento de Producción Forestal, del CUCBA, de la Universidad de Guadalajara, narró que desde el 2020 se trabaja en una investigación en la Sierra de Tapalpa, en específico con el proyecto denominado Ecología y Conservación de los Ajolotes del Centro de Occidente de México.

Detalló que también han trabajado en la Sierra de Quila, por lo que ha tenido oportunidad de  generar información y publicaciones acerca de Ambystoma flavipiperatum (ajolote de Chapala) y de Ambystoma amblycephalum (ajolote de cabeza chata), visto originalmente en Michoacán, y actualmente en la Sierra de Tapalpa. 

Los ajolotes en Jalisco son tres:

-El Ambystoma flavipperatum o ajolote de Chapala, distribuído en la Sierra de Quila: Presenta coloraciones cafés-amarillantas, con manchas negras y amarillas en las regiones dorsales del cuerpo; se alimentan de insectos, moluscos y lombrices.

Se reproducen en arroyos y zonas aledañas de la Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán, en las cercanías de Guadalajara.

-El Ambystoma rosaceum, o ajolote tarahumara, ubicado en la Sierra Madre Occidental, en zona norte de Jalisco en el territorio Wixáika: Es de color café oscuro, con manchas claras, blancas y amarillas.

Se alimenta principalmente de invertebrados terrestres y pequeños invertebrados acuáticos.

-El Ambystoma amblycephalum o ajolote de cabeza Chata, que se ubica en la Sierra de Tapalpa: presenta una coloración negruzca y gris, habita en cuerpos de agua de poca corriente.

También se investiga otra especie registrada en la Sierra de Manantlán al sur del estado, «aún se realizan estudios genéticos y moleculares en colaboración con investigadores de la UNAM, para determinar, si se trata de una especie nueva para Jalisco, o forma parte de las que ya te mencioné; estaríamos hablando entonces de cuatro especies nativas de Jalisco, (de ajolote todavía por esclarecer)… taxonómicamente, su linaje, todavía está en proceso de diversificación. Hacen falta más estudios para esclarecer si se tratan de especies distintas», explicó la investigadora. 

Actualmente en nuestro país existen 18 especies de ajolote; 16 se distribuyen en la franja volcánica del centro de México, desde Veracruz, hasta Jalisco, de esos, 15 están en la categoría de riesgo, es decir son especies amenazadas y algunos, en peligro de extinción, como el caso del ajolote de Xochimilco.

«Mucho de eso tiene que ver, con la pérdida de su hábitat, contaminación del agua… se suman además los efectos del cambio climático, como la reducción en lluvias y el aumento de las temperaturas; esto último afecta severamente a la sobrevivencia y reduce las poblaciones de ajolotes», aseveró la investigadora. 

Cabe aclarar que el estudio que realizan esta en proceso de concluirse, por lo que sus resultados serán inéditos, de ahí la importancia de su conocimiento y difusión, pues es la población al tener a la especie como un símbolo de pertenecía, ayuda a su cuidado y preservación.

«Corremos el riesgo de que se extingan y entonces hay que hacer estrategias y acciones urgentes para tener una mejor gestión y cuidado de sus hábitats… las amenazas que tienen ya por perdida de hábitat, muchos cambios de usos de suelos, para la ganadería, la agricultura, la introducción de especies exóticas, por ejemplo, las carpas las tilapias, los peces que se utilizan para cultivo y para alimento son especies exóticas. Hay muchos factores por los que tendríamos que preocuparnos, estar haciendo acciones ya concretas y dirigidas para mantener esos refugios, pues son los únicos espacios que les quedaron a estas poblaciones», recalcó Ana Luisa. 

A pesar de que el ajolote, Ambystoma Mexicanum, o el «rosita de Xochimilco», es el más conocido a nivel nacional y mundial, es esperanzador que en nuestro estado también existan especies endémicas, lo que nos plantea, lo que hemos hecho y lo que debemos hacer para preservar el hábitat, de esa y de otras muchas especies que están en riesgo.

¿Sabías que hay una especie de tortuga endémicas de Puerto Vallarta?, no te pierdas la siguiente entrega sobre la tortuga Casquito Vallartense.

Te puede interesar la entrevista con Investigadores del Centro Universitario de la Costa sobre el Ajolote:

Patenta CUC alimento para ajolotes