viernes, 11 de octubre del 202411 de oct del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desfragmentación del hábitat del cocodrilo los hace más visibles en Puerto Vallarta 

¿Puerto Vallarta está infestado de cocodrilos? Muchas leyendas urbanas corren en torno a los cocodrilos en Puerto Vallarta, el clamor de la gente y de la población que vive de los 90s en adelante en la ciudad, es que antes en el puerto no se veían cocodrilos, algunos se aventuran a decir que alguien los soltó y se han reproducido a diestra y siniestra. 

Sin embargo la realidad dista mucho de lo que los habitantes de la ciudad dicen, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se tienen registro de cocodrilos desde antes de los años 70 s, sin embargo en aquella época su caza era legal, tanto que estuvieron al borde de la extinción en México.

Así lo narra Armando Rubio Delgado, especialista en dicho reptil y representante de la Asociación, SOS Cocodrilo, un grupo con sedes a nivel nacional que fue creado en el 2010, para estudiar a los cocodrilos y su relación con los humanos; SOS Cocodrilo trabaja de forma coordinada con veterinarios, especialistas en cocodrilos y autoridades locales, precisamente para cuidar las interacciones negativas que se puedan tener entre el hombre y el cocodrilo.

Actualmente tienen presencia en gran parte de la república al igual que los cocodrilos que habitan en zonas tropicales, en todo el Pacífico, el Golfo de México, la Huasteca Potosina y Chiapas.

Actualmente existe en la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta un población de 250 cocodrilos, 20 son machos adultos de alrededor de tres metros  y 15 son hembras en edad reproductiva, los demás son jóvenes que oscilan entre el metro y medio y los dos metros. 

¿Es fácil que se reproduzcan los cocodrilos? «Tomando en cuenta que tienen millones de años aquí en la tierra y que se han adaptado muy bien a las inclemencias que se les han presentado durante todo ese tiempo, si es fácil que se reproduzcan, lo difícil es llegar a la edad reproductiva, de 12 a 15 años prácticamente de la especie que tenemos aquí que es el cocodrilo de agua salada, cocodrilo americano de agua salada o cocodrilo de río» explicó Armando Rubio.

Los cocodrilos has sido históricamente satanizados

Si se pone en perspectiva, los cocodrilos son un animal que impone, por su tamaño, fuerza y dentadura, porque los ligamos a películas que los muestran como monstruos o a programas de la televisión anglosajona que los clasifican como una plaga, no obstante, del 2005 a la fecha solo se tiene registro de 32 incidentes con cocodrilo, solo tres de ellos fatales, en comparación con los reportes que tiene la patrulla verde de otros animales domésticos, pues en lo que va del 2024 se han presentado 107 ataques de canes a humanos, 98 de perros agresivos.

«Donde hay cocodrilos, las autoridades se han encargado de colocar señalética donde se mencionan las indicaciones que a nivel nacional se manejan: no introducirte al habitad del cocodrilo, no arrojarles nada, no alimentarlos, no llevar mascotas, no nadar, los accidentes que se han presentado con cocodrilos se pudieron haber evitado si la gente hubiera respetado el habitad del cocodrilo, es culpa del ser humano que se introduce al hábitat del cocodrilo… desde el 2005 estamos de lleno trabajando con un equipo de veterinarios, de biólogos, nos encargamos de estudiar todos los casos, porque queremos decirles a las autoridades cuál fue el cocodrilo implicado y de acuerdo al protocolo que es lo que se tiene que hacer, porque por ejemplo en Tomatlán, en 2007 con la muerte de un niño de siete años, el 1 de mayo, la gente quería matar a todos los cocodrilos porque pensaban que cualquiera de ellos había sido y no, si tenemos identificado a quién fue» reiteró.

Recientemente se han visto en la ciudad a diversos cocodrilos interactuando con humanos o en lugares poblados, sin embargo el fenómeno simplemente responde a  la vorágine inmobiliaria y la desfragmentación de su hábitat, que  ha obligado a los pocos que quedan a desplazarse buscando agua, sus antiguos hogares y su alimento. 

Según estima el especialista de SOS Cocodrilo, su hábitat pasó de las 2 mil 500 hectáreas de humedales desde Bucerías hasta el estero El Salado a solo 250 hectáreas, por tal motivo es común que los veamos en los asentamientos humanos, más en temporal de lluvias cuando buscan los escurrimientos de agua que ellos históricamente recuerdan. 

Zonas y playas con presencia de cocodrilos

Les llaman las playas cocodrilo, sin embargo, son aquellas zonas en las que comúnmente se ven dichos saurios, tanto porque son cuerpos de agua bastante grandes y provistos de alimento para que ellos vivan, como los lugares entre los que se desplazan, precisamente para buscar alimentos o cuando es temporada de apareamiento.

Cabe recalcar que la movilidad de las especies aumenta cuando es temporada de lluvias, pues las corrientes de los ríos los desplazan o ellos mismos se mueven a lugares más grandes, con más agua, o que estaban secos y por la lluvia ya tienen agua.

En Puerto Vallarta los lugares con presencia de cocodrilos son:

-Desembocadura del Río Pitillal, en la Playa del Holly

-Playa Boca de Tomates, donde se encuentra un estero lleno de cocodrilos

-Boca Negra, y zona de playa de Marina Vallarta

-Muelle de Marina Vallarta

-Rio Ameca

-Desembocadura del Rio Cuale

-Estero el salado

-Canal de Los Tules, con acceso a la playa del mismo nombre, también conocida como la playa del Sunset

En el caso de Bahía de Banderas, la asociación SOS Cocodrilos Nayarit, informó que el crecimiento poblacional y la construcción de desarrollos inmobiliarios han limitado los humedales en los que precisamente habitaban los cocodrilos o incluso han bloqueado el acceso a los esteros como el de Chino o a la laguna del Quelele, lo que hace que los saurios se muevan a lugares cada vez más poblados.

Algunas de las playas o zonas con presencia de cocodrilos o con señaleticas de alerta son:

-Playa Flamingos

-Estero El Chino

-Laguna Quelele

-Zona campo de Golf de El Tigre

-Zona de Vidanta

-Lo de Marcos

-San Pancho

-Punta Mita

Gran parte de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta es hábitat del cocodrilo, por lo que se pide a la población seguir recomendaciones como:

No acercarse a zonas donde existan letreros alertando de la presencia de la especie, no pasear con mascotas en zonas donde hay cocodrilos, no meterse a nadar a lugares con avistamientos y sobre todo no alimentarlos.

GM