s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Sabías que en Puerto Vallarta también se hace tequila?

Muy cerca del sol, la arena y el agua, en la zona de montaña de Puerto Vallarta  realizan a pequeña escala diversas variedades de tequila 100 por ciento artesanal. 

Separados de la playa por la sinuosa carretera federal 200, en los poblados El Nogalito y Mismaloya existen varias destilerías de tequila que funcionan con procesos completamente artesanales, lo que da como resultado producciones hechas a pequeña escala de destilados blancos, saborizados, reposados, añejos e incluso extra añejos. 

En el Nogalito, se envasan en botellas hechas de vidrio soplado por artesanos locales tres variedades diferentes tequila, el cristal o blanco, el añejo y el extra añejo, además de varios saborizados como el de Maracuyá, coco, almendra, vainilla, café, capuchino y rey de la casa, el de chocolate, además de algunos otros que se hacen con frutas según la temporada del año en la que se produzcan. 

Provenientes del agave azul de un plantío de Tequila, Jalisco, las piñas son cocinadas en un pequeño horno de piedra, después se pasa a la molienda para posteriormente destilarlo, madurarlo en las barricas de madera y finalmente envasarlo según el tipo de tequila que sea. 

Estas pequeñas destilerías, sobreviven principalmente del turismo, de las catas que realizan en el lugar y de las compras que los visitantes hacen, pues no producen a gran escala, no comercializan fuera de este lugar su tequila y mucho menos lo exportan, por lo que garantizan que una botella nunca será igual a otra pues son realizadas por artesanos de la comunidad, además de que al elaborarlo poco a poco, sin químicos adicionales y con el proceso y tiempo correcto de fermentación, realizan un tequila muy diferente al que los tapatíos, mexicanos y extranjeros consumen comúnmente de las marcas comerciales. 

¿Quieres probarlo? Este lugar está ubicado en el Nogalito, Puerto Vallarta, un poblado que encontrarás a un costado de la carretera federal 200 frente a playa Punta Negra, abren los 365 días del año de las 9:00 a las 18:00 horas.

GM