s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detectan bandas de asaltantes en Vallarta y su modus operandi 

En las últimas semanas fueron identificadas dos bandas de asaltantes que operan en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como sus modus operandi; atacan principalmente a turistas.  

El primer grupo fue identificado como “mostaceros” pues con Salsa Capsup, mostaza, chile o algún otro líquido, marcan a su víctima, les arrojan el alimento y en un intento de limpiarlos a modo de disculpa, los asaltan. Su principal blanco son los turistas, nacionales o extranjeros.  

El siguiente grupo fue detectado este fin de semana, son personas que se hacen pasar por comensales en restaurantes de la ciudad y discretamente roban las pertenencias de las personas. 

En videos difundidos en redes sociales, se observa como llegan a los restaurantes, fingen que van a comer en el lugar para observar a sus posibles blancos, sin embargo entre ellos se comunican por manos libres y en un momento dado se levantan, finger ir al baño o simplemente comienzan a desplazarse por el lugar, robando objetos que están a la mano, como carteras y celulares, una vez que se hacen del botín, salen rápidamente de los lugares y huyen a bordo de un auto compacto con dirección a Bahía de Banderas. 

Según lo detallado por el Comisario de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega, en entrevista para este medio, en la ciudad los delitos que más se cometen son los robos, a negocios, transeúntes y cuentahabientes.

“El robo a negocio, el robo a transeúnte; el turista que se está bajando de los cruceros, el turista que viene de fuera, hemos desarticulado unas bandas de gente que viene de la ciudad de México, que son los “mostaceros”… pero ya los desarticulados y ahorita traemos el tema de unas bolsas, que los comensales de los restaurantes  se están robando las bolsas, pero igual ya estamos trabajando en eso, ya los tenemos ubicados, estamos en coordinación con Bahía de Banderas  porque ya los tenemos ubicados y están operando en los dos municipios”, explicó el comisario. 

Tan solo en el mes de diciembre, según estadísticas recabadas de la Fiscalía del Estado los delitos que más se cometieron en el municipio fueron los robos con 78 denuncias presentadas, así como el fraude con 35. 

Por lo que han activado diversos operativos con la finalidad de desarticular a estos grupos criminales en toda la ciudad, así como en las colonias el Caloso, el Pitillal y Las Juntas, donde se han presentado en recientes fechas un ligero incremento en delitos. 

Sobre los robos a cuentahabientes que se han presentado en las últimas semanas, el comisario pidió a la ciudadanía que pidan al 911 un servicio de acompañamiento de una unidad para el traslado de valores y así evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno.

GM