martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Del árbol a tu paladar, así hacen el chocolate en Puerto Vallarta

En todo Jalisco, existe solo un museo dedicado completamente al Cacao y al chocolate y está en Puerto Vallarta. 

El Cacao era usado por las antiguas civilizaciones como un tributo a los dioses y es producido principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; sin duda  una de las bases esenciales de la gastronomía tradicional mexicana, que es además del tequila y el chile uno de los productos que pone el nombre de nuestro país en alto. 

En el corazón del puerto entre las estrechas calles adoquinadas y a unos pasos del malecón donde todos los paseantes disfrutan de una fresca bocanada de mar, se encuentra el Choco Museo, el único de Jalisco y uno de los pocos que existen en todo México. 

Concentrado en tres niveles, dentro de un pequeño edificio ubicado en la Calle Josefina Ortíz de Dominguez número 128 muy cerca del malecón, está dicho museo en el que podrás conocer la historia de este manjar, su proceso desde que se corta del árbol, se  fermenta, se seca, se tuesta y se muele de forma artesanal, para  posteriormente mezclarse con leches animales, vegetales, azúcares,  manteca de cacao, especies y semillas, para la elaboración de los diversos tipos de chocolate. 

En este lugar también encontrarás una tienda completamente artesanal de chocolates y productos derivados como, aceites, esencias, mermeladas, cigarros y hasta productos afrodisíacos como estimulantes y lubricantes. 

Cabe resaltar que además de ser un museo completamente gratuito y abierto al público, se imparten talleres bilingües para la elaboración de barras de chocolate, trufas, bebidas e incluso comidas cuya base sea el chocolate tal como el mole poblano. 

¿Quieres visitarlos? Están abiertos de lunes a jueves de las 10:30 a las 17:30 horas y el viernes y sábado extienden su horario hasta las 19:30 horas.

GM