s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Miembros de Corazones Unidos se infectaron tras búsqueda en fosa de Vallarta

Mujeres miembros del colectivo Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros, podrían haberse infectado con un hongo en una búsqueda de fosas clandestinas que realizaron en Puerto Vallarta, algunas de ellas han pasado meses hospitalizadas.

Según lo informado por la titula del colectivo fueron siete mujeres las que se expusieron a un hongo que las enfermó gravemente, tras realizar una búsqueda de una fosa dentro de un predio ubicado en la zona rural de Puerto Vallarta, tras reportes de presuntos restos humanos, al menos cuatro de ellas cayeron enfermas de gravedad una semana después, sin embargo, solo tres han sido diagnosticadas.

Fue a finales del mes de mayo, cuando el mencionado colectivo, encontró una fosa clandestina en El Colorado, tras varios días de búsqueda, algunas regresaron a Guadalajara donde comenzó su calvario; presentaron síntomas como dificultad para respirar, tos aguda, debilidad extrema, entre otros, motivos que las llevaron a acudir a diversos hospitales sin que les encontraran nada.

Fue hasta que la titular del colectivo llegó al Centro Médico, donde tras un mes de hospitalización encontraron que presentaba una infección en los pulmones, por el hongo Histoplasma Capsulatum, el cual según lo narrado por ella, pudo contraer mientras excavaban en una finca abandonada en el Puerto.

Al momento y tras varios meses de enfermedad solo dos de ellas han sido diagnosticadas, pues son las que cuentan con Seguro Social, son otras dos las que continúan graves de salud y se han atendido con doctores de farmacias e incluso mencionan que en el Hospital Civil, sin que hasta el momento estén recuperadas del todo.

La representante del Colectivo Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros fue enfática con la petición que realizan, pues considera que en muchas ocaciones han hecho el trabajo que la Comisión, la Fiscalía e incluso el Servicio Médico Forense tienen que realizar, por lo que piden que se les apoye con la hospitalización y el diagnóstico de las demás mujeres que pudieron estar expuestas a este hongo y por el cual han estado enfermas por casi tres meses, lo que les ha imposibilitado seguir con sus búsquedas, sus trabajos y su vida cotidiana.

Por lo que también piden la ayuda a la ciudadanía que quiera apoyarlas con medicinas, oxigeno o económicamente que las contacten a través de su página de facebook: Corazones Unidos GDL o hagan donativos desde cualquier oxxo a la cuenta Santander: 5579 1003 0583 0919.

Respecto a la situación de la infección, ellas fueron enfáticas a que no es contagioso de persona a persona, si no que lo aspiraron en un lugar en especifico, esta información fue reiterada por el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la octava región sanitaria, quien especificó que la histoplasmosis, se contrae por la inhalación directa del hongo.

«La enfermedad la que se refiere se llama histoplasmosis, es una infección micótica como su nombre lo dice por un hongo, que se llama Histoplasma cápsulatum. Este hongo es frecuente en las Américas la infección resulta por la exposición prolongada, pasiva, al hongo, la cual se encuentra presente en los suelos enriquecidos con excretas de aves y murciélagos es decir, si hay bastante guano de palomas o murciélagos» explicó Jaime Álvarez Zayas.

El doctor reconoció que este hongo puede contraerse en lugares cerrados como alguna casa abandonada o cuevas donde hay murciélagos o aves como palomas, por lo que revisarán el caso para que se pueda hacer un aviso epidemiológico oportuno.

GM