s�bado, 27 de abril del 202427 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Patenta CUC alimento para ajolotes

Investigadores del Centro Universitario de la Costa patentan el primer alimento especializado en ajolotes, con lo que buscan la correcta alimentación y por ende supervivencia de la especie.

El Ajolote Mexicano o Ambystoma mexicanum, es una especie que se ha tomado como un icono representativo de nuestro país, lo que ha colaborado a que se tome conciencia de la importancia del anfibio que se encuentra en peligro de extinción, por la reducción y contaminación de su hábitat.

Por ese motivo, desde hace alrededor de cuatro años, investigadores y estudiantes del Centro Universitario de la Costa, de Puerto Vallarta han estudiado el comportamiento, alimentación, crecimiento y reproducción del ajolote, llegando hasta el momento a la fórmula perfecta del super alimento, para la especie.

Según explicaron las recién egresadas de biología, Jocelyn Mendiola y Gabriela Huerta, este alimento que han desarrollado a base de estudios, contiene la mezcla perfecta de proteínas, lípidos y carbohidratos, para cubrir los gustos y necesidades de la especie endémica de México.

En el laboratorio trabajan con 36 ajolotes adultos, de diferentes tamaños, edades y coloraciones

Aunque principalmente fue creado para alimentar a los ajolotes del laboratorio, este alimento es ideal para los ajolotes que se reproducen para criarlos en cautiverio.

¿Se puede tener un ajolote aunque esté en peligro de extinción? «Sí, se puede siempre y cuando se adquieran en lugares que estén certificados que son UMAS que se encargan de su conservación, pero también su venta tienen que cumplir con todos los protocolos, donde se den certificados que legalicen su venta», explicó una de las biólogas.

Actualmente en el laboratorio del Centro Universitario de la costa trabajan con 36 ajolotes adultos, entre los que se encuentran varios «Goldens», «Albinos», «Negros» y los «Rosados», todos ellos se reproducen constantemente, pues están conservados bajo condiciones idóneas para la especie, como buen clima y temperatura fria en el agua.

Según explicaron, una hembra puede llegar a poner hasta mil huevos, no obstante, la tasa de mortalidad es muy alta en las larvas y solo el 5 por ciento llegan a la etapa adulta, por lo que continúan creando estudios para la preservación de la especie, con mayor facilidad.

Para Fernando Vega Villasante, profesor investigador y jefe de laboratorio de Calidad de Agua y Acuicultura Experimental, del Centro Universitario de la Costa, la apropiación cultural de la figura del ajolote para los mexicanos, es un paso muy importante para crear conciencia y por consiguiente un habito de protección en la sociedad, lo que ha permeado a que las investigaciones que se realizan en torno a la especie trascienden fronteras.

«Tenemos también otros trabajos aparte de los que ya hemos hecho, esta el alimento para ajolote, que es el primero en el mundo que se desarrolla, estamos haciendo trabajos sobre cienciometría, aportando información nueva sobre el estado que guarda el conocimiento científico del ajolote, no solo en México sino en el mundo, entonces tenemos varios aspectos en este momento» explicó el biólogo.

En el argot popular, existe la leyenda de que el ajolote proviene de un dios mitológico llamado Xolotl, de ahí que su nombre proviene del náhuatl, Xolotl, que se traduce como monstruo de agua.

Actualmente, el ajolote es tomado como un símbolo de resiliencia de los mexicanos, pues, es una especie que sobrevive, se conserva, puede vivir y puede reproducirse en su estado larvario y que ha sobrevivido en condiciones adversas en Xochimilco y diversas partes de la república, aunado a esto, puede regenerarse y hacer crecer miembros que haya perdido, haciendo de su conservación y estudio un eje central para la vida misma en el futuro.

«Este animal se resiste a morir, sigue estando ahí, quizás no tiene las grandes poblaciones como lo hacían hace más de 50 años, pero ahí sigue estando escondido, igual que el ser mitológico del cual se les dio el nombre, que solo está escondido en el lago, pero se sigue manteniendo. Por eso es un símbolo en la resiliencia mexicana; el mexicano que no se deja pues derrumbar tan fácilmente, que a pesar de las dificultades, sigue de pie», finalizó la bióloga Gabriela Huerta.

Entrevista completa con biologos de CUCosta

¿Sabías que hay especies de ajolotes endémicas de Jalisco?, no te pierdas la siguiente entrega sobre la especie.

GM

En Jalisco también hay ajolotes endémicos