viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ emite recomendaciones por violaciones al medio ambiente en Estero El Salado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 9/22 por violaciones al medio ambiente en el Estero El Salado, dirigida al alcalde de Puerto Vallarta, SEAPAL, Obras Públicas, entre otros. 

Entre los puntos señalados por la CEDHJ se encuentran el derrame de aguas residuales del pasado 10 de febrero del 2021, así como falta de consulta a ciudadanos y falta de garantías para un desarrollo sustentable del medio ambiente en el estero. 

La comisión urgió que se realice urgentemente un “Programa de Ordenamiento Ecológico” en Puerto Vallarta, que se mejore el mecanismo de socialización en los proyectos y que se elabore un proyecto integral para el saneamiento de aguas residuales en Puerto Vallarta, para erradicar el problema que históricamente se ha evidenciado con motivo de las descargas a los canales que desembocan en el ANP estero El Salado.

Al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial recomendaron actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Costa Alegre del Estado de Jalisco y demás componentes de la región, para que sean congruentes con la situación del estero El Salado.

Al Presidente municipal de Puerto Vallarta se le expidieron nueve recomendaciones, entre las que se encuentran: 

  • Elaborar un programa de ordenamiento ecológico local como base para el crecimiento urbano y restauración del área urbana y natural, que proteja el ANP y su uso de suelo. 
  • Se analice la inconsistencia técnica del uso de suelo predominante de la Ag3 13 A, registrado en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Urbano 5 (2020).
  • Desarrollar reglamentos para proteger el estero y el subdistrito urbano 5, La Marina, ante el actual plan de desarrollo urbano. 
  • Que se realice un diagnóstico de influencia del desarrollo urbano en las descargas de aguas residuales, entre otros contaminantes en las zonas hidrológicas.
  • Que exista coordinación con SEAPAL, antes de emitir licencias de construcción sin manejo de planes pluviales.

Al director de SEAPAL se le emitieron seis recomendaciones entre las que se encuentran las siguientes: 

  •  Se lleve a cabo a la brevedad posible, la segunda línea de impulsión de aguas residuales entre la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Norte I y la PTAR Norte II, para dar mantenimiento a cualquiera de las dos líneas y evitar vertimientos accidentales
  • Se realicen las acciones necesarias de infraestructura y de socialización para evitar que las aguas pluviales se canalicen por los colectores de drenaje sanitario en toda la cuenca de El Salado.
  • Que exista coordinación con Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, antes de emitir licencias de construcción sin manejo de planes pluviales.
  • Se continúe apoyando con los análisis de laboratorio semanales sobre el monitoreo de dos sitios (canal y puente del estero), para la determinación de los niveles de contaminantes presentes en el cuerpo de agua del ANP estero El Salado.

Por su parte, al titular del OPD Servicios de Salud Jalisco se le solicitó que se dé seguimiento a la denuncia sanitaria presentada por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, ante la Región Sanitaria VIII, Puerto Vallarta, de la SSJ, con motivo del derrame de aguas residuales, para conocimiento y atención de la COPRISJAL.

GM