viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por negar matrimonio igualitario emiten recomendación a gobierno de Nayarit

La Comisión de los Derechos Humanos, emitió una recomendación al gobierno de Nayarit, por negar que una persona recluida en el CEFERESO se casara con una persona del mismo sexo, al considerar que se violaron sus derechos humanos y se le puso en una situación Vulnerable  y discriminatoria. 

Según lo detallado por la comisíon, se trata del caso de una persona que se enceuntra privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, y  quien vive con VIH, a quien “ se le negó su derecho a contraer matrimonio por padecer dicha enfermedad, lo que vulnera sus derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud y de quienes se encuentran en una condición similar derivada de la actual regulación legislativa de la entidad en la materia”. 

El 26 de noviembre de 2020, la Vicecónsul de Colombia en Guadalajara presentó una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, en la que asentó que V (como se le mencionó a la víctima para no bulnerar más sus derechos), de nacionalidad colombiana, privado de la libertad en el CEFERESO solicitó al director de ese establecimiento penitenciario la autorización para que le permitieran contraer matrimonio con su pareja, quien es una persona de su mismo sexo. 

Sin embargo, “se le informó que, debido a que V es portador de una enfermedad crónica, la respuesta había sido en sentido negativo, lo cual considera contrario a sus derechos humanos; por lo que en razón de competencia, el 4 de diciembre de ese año, el asunto fue remitido a esta Comisión Nacional; así también, el 16 de ese mes y año, el Cónsul de Colombia en Guadalajara presentó escrito de queja ante esta Institución en el que refirió hechos similares”, detalló la CNDH.

Fue el 20 de marzo del 2020, el director estatal del Registro Civil de Nayarit precisó mediante un oficio que “una vez analizados los documentos y constancias médicas, se encontró inconveniente, fundado en el artículo 152 fracción VIII, del Código Civil para el Estado de Nayarit, que a la letra dice: Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio. La impotencia incurable para la copula y las enfermedades crónicas e incurables que sean, además, contagiosas. Por lo que hago de su conocimiento la contestación de manera NEGATIVA a su petición”.

La recomendación emitida en 56 páginas dirigida principalmente al gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, recomienda implementar las medidas que sean necesarias para evitar que hechos violatorios de derechos humanos se repitan. 

Por lo que “ toda autoridad del estado de Nayarit debe adoptar las medidas legales, administrativas y legislativas y de otra índole para hacer efectivo el ejercicio de estos derechos, contemplando inclusive, la educación, de modo prioritario y permanente, de todos los sectores de la sociedad respecto de los derechos humanos y la capacitación en esta materia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como la promoción de la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas, en particular los definidos en normas internacionales de derechos humanos y de protección a los derechos humanos, por los funcionarios públicos incluido el personal de los establecimientos penitenciarios”. 

Cabe resaltar que una vez acatada la recomendación las autoridades de dicho estado tienen 30 días para cumplir con lo establecido por la CNDH.

GM