mircoles, 05 de octubre del 202205 de oct del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Descubren empresas que desvían el agua de Puerto Vallarta

En operativo, descubrieron a empresas cribadoras que desvía el cause de los ríos Amecas y Mascota en el Pozo Radial de SEAPAL, lo que agrava la situación de desabasto de agua potable en Puerto Vallarta.

El organismo y la policía municipal realizaron un operativo para cesar los trabajos de dicha empresa que durante cinco años ha tenido la concesión de los terrenos ubicados a 500 metros del pozo radial, en los que extraen materiales pétreos.

Según lo detallado por el organismo mientras realizaban un recorrido de supervisión de las obras que se realizan para mitigar la escasez de agua, en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota, precisamente en el Pozo Radial , se dieron cuenta que dicha empresa ha interferido en el cause natural del agua

En un comunicado emitido por SEAPAL detallan que «las empresas cribadoras han desplazado el cauce del río a diferentes anchos y profundidades ocasionando modificaciones en el régimen hidráulico, es decir, que el caudal difiera de los puntos destinados, en este caso, del Pozo Radial que se construyó en donde se situaba la confluencia de ambos ríos, ocasionando una baja considerable en la producción del vital líquido; además el tránsito pesado con el que laboran ocasiona la compactación de los drenes radiales, afectando la filtración de agua al pozo».

Cabe destacar que en los últimos meses el organismo ha hecho trabajos para reencauzar el rió, además de siete capas de gaviones, que servirán como una represa con la que podrán captar más agua. Hasta el último informe dicha represa ya debería de haber sido inundada, por lo que la producción y abastecimiento de agua potable para el temporal de sequía y la «Semana Santa» que es altamente turistica y en el que se necesita más agua, esta en riesgo.

Por lo que fue girado un oficio a la CONAGUA, para que se realice una verificación e inspección en la zona, a fin de que se emita un dictamen técnico para conocer las afectaciones y se restrinja la extracción de material pétreo o bien reubiquen a dicha industria.

El SEAPAL también solicitó la revisión de las concesiones que dicha empresa tiene ante la Ley de Aguas Nacionales.

Finalmente recalcaron que el «Pozo Radial aportaba en su diseño original agua subálvea de una profundidad de 12 metros, pero dada la sobreexplotación de materiales pétreos, actualmente
sólo presenta 4 metros, por lo que, de su capacidad de aforo y aportación de agua, ha bajado con el paso de los años de 725 a 110 litros por segundo».

GM