s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Voraz incendio consumió parte el ANP Estero El Salado

Entrada la noche se presentó un voraz incendio en el corazón del principal pulmón de Puerto Vallarta, el Estero, El Salado, icónico lugar que alberga flora y fauna de la región. 

Erán aproximadamente las 11 de la noche cuando a lo lejos se apreciaba una gran columna roja de llamas y humo, se trataba de un incendio en la zona natural protegida del Estero El Salado. 

Rápidamente hasta el sitio se trasladaron el biólogo encargado del área, Jaime Torres y elementos de Protección Civil y Bomberos para trazan un plan de acción, pues la zona era prácticamente inaccesible, además al estar rodeado por casas, negocios y fraccionamientos, solo dejan pocas entradas a las zonas de manglares y pastizales donde habitan cocodrilos, serpientes, aves, ranas, entre otros animales. 

Tras intentar ingresar por avenida México, por Villa Las Flores, Agua Zarca y otras colonias finalmente pudieron entrar a pie por la colonia Aeropuerto. 

Bomberos trabajaron hasta aproximadamente las tres de la mañana para sofocar el siniestro que consumió de forma preliminar un área de pastizal de aproximadamente 600 metros. 

Hasta el último corte se informó que las llamas no llegaron a la zona de los manglares, lo que hubiera puesto en una lugar muy vulnerable al ecosistema de Puerto Vallarta. 

Cabe resaltar que es prácticamente el único pulmón de la ciudad pues todo está bordeado por desarrollos y complejos turísticos, no se ha informado a que se debió el siniestro o si fue provocado. 

GM