martes, 06 de diciembre del 202206 de dic del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Hijas e hijos de bomberos caídos tendrán pase directo a UDG

Así como sucedió con los hijos y las hijas de elementos de policías que fallecieron en el cumplimiento de su labor, ahora también los de bomberos y bomberas podrán tener ingreso directo a estudiar bachillerato y licenciaturas en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto, como parte del Programa Especial de Apoyo Educativo para Hijas e Hijos que fallecieron en Cumplimiento de su deber en el Estado de Jalisco.

Esta iniciativa de protección académica para las familias se aprobó en sesión ordinaria del Consejo General Universitario (CGU), este jueves, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que esta iniciativa es un gesto de agradecimiento a las familias cuyos hijos son “huérfanos de Jalisco”.

“Con esto mostramos la preocupación y el humanismo de proteger a quienes nos protegen. Sumar al cuerpo de bomberos es casi obligatorio porque es la misma esencia que la de los policías, cuyo trabajo es poner su vida para salvar a otros”, recalcó.

En Jalisco hay 468 elementos, de los cuales 420 son operativos y 20 mujeres. Sus jornadas de trabajo son de 24 horas, con 48 horas de descanso. Sus salarios oscilan los 19 mil 200 pesos, con mil 200 en vales de despensa y 200 de ayuda para transporte.

El Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, informó que en2019 los incendios urbanos provocaron más muertes que los sismos y huracanes, según datos del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapci).

“Los bomberos son una parte fundamental en el tema de seguridad, y quizás la que más deberían de contar con la atención de gobiernos, empresarios y sociedad en general”, dijo.

“Los cuerpos de bomberos no están dentro de una legislación –agregó–, y no los contempla como una corporación, la mayoría no tiene apoyos federales, estatales ni municipales. Generalmente, son cuerpos voluntarios o patronales, por lo que tienen que subsistir por sus propios medios”, dijo Gómez Mata.

Recalcó que los principales estados que se han visto afectados por incendios son: Jalisco, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Durango, Puebla, Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México (prácticamente en todo el país).

Dicho programa de apoyo tendrá efecto a partir del próximo calendario escolar, donde hijos e hijas de policía y del cuerpo de bomberos que hayan fallecido en el ejercicio de su deber, podrán estudiar el programa académico de bachillerato y licenciatura que deseen.