jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reducen un 77% fugas de agua en Vallarta

El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, registra una reducción del 77 por ciento en la incidencia de fugas en tuberías de la red de agua potable, en Puerto Vallarta.

El jefe del departamento de Distribución de Agua Potable, Paúl Martínez Guzmán, informó que tras diseñar una nueva estrategia operativa para atacar de fondo este problema, se logró bajar de 80 fugas pendientes por atender a finales del mes de noviembre a solo 18 al 14 de marzo, esto desde Mismaloya hasta la delegación de Las Palmas.


Detalló que entre las medidas que han llevado a esta mejora, se encuentra primordialmente el mantenimiento preventivo a las válvulas reguladoras de presión, a fin de mantener en equilibrio la red hidráulica, especialmente en colonias que registran una topografía accidentada, donde se presentan variaciones en la presión en virtud de los niveles que registran los tanques.


Aseguró que la calibración y monitoreo constante de esta infraestructura, ha sido vital para reducir la estadística de fugas a causa de la desestabilización de presiones y bolsas de aire que generaban una gran cantidad de tubos rotos, además de la rehabilitación constante de líneas de conducción de diámetros mayores.


Indicó que para seguir mejorando en este rubro, ya se trabaja en nuevas acciones, como la aplicación de un programa para la detección de fugas no visibles o la planeación para la renovación de válvulas reguladoras y de seccionamiento.

Precisó que colonias como López Mateos, Coapinole, Conchas Chinas, 5 de Diciembre, Villa de Guadalupe, Ixtapa Centro, Versalles o Ramblases, presentan mayor incidencia de tubos rotos, debido a que cuentan –en la mayoría de los casos- con tuberías de asbesto – cemento que ya cumplieron con su vida útil, sin embargo, el compromiso es atender cualquier incidencia a la mayor brevedad posible, para reducir la afectación de falta de agua en los hogares vallartenses.

SEAPAL Vallarta invita a la población a seguir contribuyendo a estos esfuerzos, reportando fugas de agua potable en la vía pública al teléfono 073 disponible las 24 horas del día o en el 322 105 8226 en la aplicación WhatsApp que atiende de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche.

GM