jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscarán contener “Vallartazo” en su paso por San Sebastián del Oeste  

En marco de la presentación de Proyecto Nebulosa, un encuentro gastronómico entre pueblos mágicos de Jalisco, Puerto Vallarta y el  corredor turístico de México, la directora de turismo de San Sebastián del Oeste, informó que están buscando la manera de regular el “Vallartazo” y el turismo “invasivo y de paso”. 

La titular de la dependencia, Claudia Alejandra García, aseguró que San Sebastián del Oeste es un Pueblo Mágico con tan solo 600 habitantes en su cabecera y que tiene 400 años de antigüedad, por lo que ahora quieren apostar por un turismo sustentable y respetuoso, que ayude a la comunidad. 

“Estamos buscando atraer un turismo de respeto al medio ambiente, un turismo sustentable, un turismo que rescate el legado tanto gastronómico como cultural de San Sebastián del Oeste; una disculpa no quiero ofender a nadie, pero este turismo que solo viene, nos atropella, nos trae ruido y  solo pasa. Estamos tratando de luchar para que se detenga, y consuma los productos locales, disfrute en el entorno”, reiteró la secretaria de turismo. 

A pregunta expresa del evento Vallartazo, que son rutas que se hacen cada año a bordo de Jeep, de autos de ruta y racers, la funcionaria recalcó que es para ellos muy dificil ese tipo de turismo, pues pasan a altas velocidades, provocan exceso de ruido y tiran mucha basura, reiteró que a pesar de que la comunidad ha tratado de entablar diálogos, son personas “prepotentes y que no respetan el entorno”. 

Resaltó que aunque ellos no pueden prohíbir el paso público por San Sebastían del Oeste, dicha ruta pasa por predios que son privados; por lo que están entablando conversaciones con los dueños para que se pongan puertas de acceso, por las que podrán pasar pero respetando lineamientos y reglas que cada particular ponga. 

Finalizó diciendo que también ya se trabaja con la construcción de una ruta homologada con señalética internacional para que pasen por ahí sin ocasionar daños a terceros. 

Cabe resaltar que año con año grupos de jeeperos, motociclistas y conductores de racers, organizan viajes desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta, pasando por Pueblos Mágicos como Talpa, San Sebastián del Oeste y Mascota. 

GM