viernes, 30 de septiembre del 202230 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

PC busca recursos para actualizar «Atlas de Riesgo»

La comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos presentará al pleno del ayuntamiento una iniciativa de acuerdo edilicio a fin de que se autoricen recursos financieros para la compra de equipo especializado que tendrá como principal función la actualización del Atlas de Riesgo por Amenazas Naturales 2014.


El presidente de la comisión, Christian Eduardo Alonso Robles, en sesión de trabajo presentó al resto de los integrantes el contenido de la iniciativa, en la cual se contemplan un recurso económico por 570 mil pesos y emplear personal calificado del propio Ayuntamiento para la elaboración de dicho instrumento, con lo cual se minimizaría el costo.


El último Atlas de Riesgo se realizó en 2014 a través de un contrato de la prestación de servicios profesionales con un presupuesto de más de 1.2 millones de pesos. Esta vez el costo sería menos de la mitad de esa cantidad y el equipo adquirido no se limitaría a esta actividad, sino que también sería utilizado para otras necesidades en el futuro.


El Atlas de Riesgo es un instrumento que tiene como objetivo identificar los distintos tipos de riesgo asociados a peligros naturales como lo son sismos, inundaciones, cuencas, tsunamis, desplazamiento de laderas, ciclones tropicales, entre otros, con lo cual se implementan medidas de reducción de vulnerabilidad y mitigación.

Esto es, permite hacer una mejor planeación de desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la mejor toma de decisiones.


“En los últimos años hemos sido testigos de los fenómenos climáticos extremos que están siendo más frecuentes, con mayor gravedad y magnitud, es por lo tanto que surge la necesidad de actualizar el Atlas de Riesgo que identifique la localización y susceptibilidad de las condiciones que originen un peligro para la población de Puerto Vallarta”, considera la iniciativa.