viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

San Pancho, la muestra de una comunidad sustentable

Entre amigos, un centro comunitario como sacado de otro mundo; una visita obligada si vas de paso de Guadalajara a Puerto Vallarta

Para los que van de paso por la carretera de Tepic hacia Puerto Vallarta, el poblado de San Pacho muchas veces solo es un crucero de vehículos, pues es un lugar muy poco reconocido turísticamente. Sin embargo, es un pueblo que ha creado una comunidad muy fuerte de pintores, artesanos y cocineros tradicionales; una comunidad de vecinos que han creado un ambiente pintoresco, que hacen de San Francisco Nayarit, mejor conocido como San Pancho un pueblo innovador y altamente sustentable. 

En el corazón del poblado, salta a la vista su centro comunitario, que reúne a hombres, mujeres y niños, para trabajar, crear, educar y divertirse, pues en alrededor de 10 años, han logrado tener uno de los más grandes centros comunitarios sustentables de toda la región. 

Entre lo que puedes encontrar en el centro comunitario entre amigos se encuentra: 

Un centro de reciclaje

Un tienda de productos hechos a mano con material reciclado

Una cafetería, 

Un centro deportivo

Una biblioteca con libros en varios idiomas

Una ludoteca 

Una guardería montessori

Un taller para reparación de bicicletas

Un parque recreativo

Talleres de pintura, artesanías, serigrafía, entre otros.

Es ahí donde todos los pobladores se reúnen para crear una comunidad, para ayudarse entre todos en tareas como la educación y la crianza de pequeños,  para la creación de piezas de arte, de juguetes, joyería y artesanías. 

Es tan innovador que todo lo que se encuentra en el lugar se ha realizado a mano con materiales reciclados, muchos de ellos sacados del Estero de San Pancho, un espacio hidrológico que es cuidado y limpiado por integrantes de la comunidad. 

Es sin duda un lugar que parece sacado de otro planeta que debes visitar si vas de paso de Guadalajara a  Puerto Vallarta, pues todos son bienvenidos.

GM