s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Firman convenio para reinserción social en Puerto Vallarta

Con el objetivo de impulsar políticas públicas en materia de reinserción social, se firmó un convenio interinstitucional entre Sistema DIF Municipal que preside María de Jesús López Delgado, la Dirección General de Prevención y Reinserción social (DIGPRES) y asociación Mentte CEDAT, estableciendo un
proyecto integral de colaboración.


La Presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado, agradeció la colaboración entre instituciones y refrendó la apertura de los programas y servicios “reitero mi compromiso como presidenta de esta noble institución, así como la disposición para colaborar en beneficio de la población.

El Maestro José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, destacó que en menos de un año se han puesto en libertad a 548 personas en Puerto Vallarta “y ninguna ha reincidido en la comisión de otro delito, «lo cual nos indica que estamos trabajando de manera correcta con el programa de reinserción social, siendo un dato inédito».


Recordó que el CEINJURE de Puerto Vallarta se ofrece a las personas privadas de la libertad la carrera de Ingeniería Electromecánica, en vinculación con el Instituto Mario Molina, a la que se suma la Licenciatura en Derecho que se imparte también gratuitamente para personas privadas de la libertad en los cuatro centros de reinserción del complejo penitenciario de Puente Grande, con RVOE propio.

Es esta ceremonia de firma de convenios se recordó que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco no puede ni debe realizar su trabajo como un ente aislado.
Por ello, la vinculación de esta Institución con otras instituciones públicas y privadas abre vías de integración que son imprescindibles.

Se indicó que los mismos ejes de la reinserción social: Salud, Deporte, Educación, Capacitación y Trabajo, por su naturaleza, implican políticas y acciones sociales organizadas. La salud siempre es salud pública, incluso cuando se paga el precio de lo privado, lo que quedó claro con la pandemia aún persistente; el deporte no tiene sentido si no se practica con alguien más; la educación y la capacitación, nos permiten enseñar o aprender de otros; el trabajo siempre es un proceso de colaboración.

Los convenios firmados son dos:

1- De DIGPRES Jalisco, con DIF Puerto Vallarta , MENTTE CEDAT, que tiene como objetivo compartido:

-Acciones de investigación y capacitación, con servicios de mentoría, terapia, educación, deporte, capacitación para el trabajo y vinculación laboral, en beneficio de adolescentes, adultos jóvenes y adultos preliberados o en cumplimiento de medidas o condiciones de libertad, en Puerto Vallarta, con aplicación del programa Mentte Libre, Terapia Cognitivo Conductual Basada en Atención Plena.

2- De DOGPRES Jalisco con el Instituto Mario Molina, para aplicar de manera gratuita los servicios de esta excelente institución educativa en la carrera presencial de Ingeniería Electromecánica para personas privadas de la libertad, en las instalaciones del Reclusorio de Puerto Vallarta.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco atiende en promedio a 13 mil 500 mujeres y hombres privados se su libertad, en todo el estado. Del total de estas personas privadas de la libertad, 570 de ellos tienen estancia en el reclusorio ubicado en el municipio de Puerto Vallarta. Además, DIGPRES Jalisco da atención a 4 mil 400 personas con beneficio de libertad supervisada.