viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fichan a operadores de CJNG en Puerto Vallarta

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó al comisario de policía de Ameca y a un operador del CJNG en Puerto Vallarta. 

Según lo detallado en un comunicado, el comisario de la Policía de Ameca, quien además coordina a la policía de 14 municipios de la región Valles de Jalisco, Severo Flores Mendoza, intercambiaba información con dicho grupo criminal a cambio de dinero. 

El señalado además durante los últimos años habría ocupado cargos de alto rango en dependencias de seguridad. 

«La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento del CJNG en la última década, estas dos fuerzas han impulsado la expansión territorial del cártel y con ello una mayor capacidad para traficar drogas letales hacia Estados Unidos. Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes prófugos del CJNG a permanecer escondidos y evadir la justicia», explicó Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. 

Junto con el comisario fueron fichados varios mexicanos señalados por tener nexos con el grupo criminal, entre ellos Julio César Pinzón, alías “El Tarjetas” operador del cártel en Puerto Vallarta. 

“El Tarjetas” es señalado además, como la persona que ordenó el ataque contra Omar García Harfuch, director de la policía de Ciudad de México, ocurrido en junio del 2020. 

El Departamento del Tesoro también señaló a cuatro miembros de la familia de Saúl Alejandro Godoy, alías el “Chopa”, abatido en Puerto Vallarta tras un enfrentamiento con autoridades castrenses el pasado 22 de abril en la zona de Marina Vallarta. 

Se trata de Esther Godoy Arellano que opera en Jeréz, Zacatecas; Moises González Aguiano con dominio en Culiacán, Sinaloa; Ángel Rincón Godoy y Julio Rincón Godoy ambos con operaciones en Autlán de Navarro, Jalisco.  

Cabe recordar, que “El Chopa” fue señalado como uno de los autores intelectual del asesinato del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrido en una bar de dicha ciudad en diciembre del 2020; también era uno de los principales operadores financieros de Nemesio Oseguera. 

Este último, usa a Puerto Vallarta como bastión para el lavado de dinero, el trasiego de armas y drogas.

GM