s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Plan DNIII-E activo permanentemente en Puerto Vallarta

Autoridades castrenses dieron a conocer que el plan DNII-E está activo de manera permanente en toda la región costa norte de Jalisco, ante el temporal de lluvias 2022. 

Aunque no se ha generado ningún desastre mayor por la llegada del huracán categoría I, Blas, aseguran que se mantiene la coordinación con los municipios aledaños que pueden resultar afectados por desborde de ríos, oleaje, derrumbes y deslaves. 

Dicho plan se activa en coordinación con Protección Civil en los municipios de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Cabo Corriente, Mascota, San Sebastián del Oeste, entre otros, de esta región inmediata. 

Detallaron que en este momento se tiene un estado de fuerza de 300 elementos para la reacción inmediata ante cualquier desastre natural en la zona; sin embargo el número puede aumentar según la magnitud de lo que se presente. 

Cabe recalcar que este 17 de junio se conmemoran el  56 aniversario del Plan DNIII-E, activado por primera vez en octubre de 1966 en Tamaulipas y Veracruz, tras el desbordamiento del Río Pánuco, tras el paso del huracán Inés. 

Durante los últimos tres años, dicho plan se ha activado en 5 mil 502 ocasiones sobre todo en fenómenos hidrometeorológicos con huracanes,  geológicos en sismos y se mantiene activo en todo el territorio por la contingencia de COVID-19, además se ha brindado apoyo humanitario en 40 ocasiones a un total de 19 países.