s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hay 900 viviendas en zonas de riesgo en Puerto Vallarta; presentan plan Aguas con el agua

A Siete meses de que el Huracán Nora tocó las costas de Jalisco y dejó a su paso severas afectaciones que aún no se han se han subsanado del todo en Puerto Vallarta; fue presentado el programa “Aguas con el Agua”, con la finalidad de estar más preparados que el año pasado ante el temporal de lluvias. 

En  primer lugar se hizo una radiografía de la zona geográfica en la que se edificó esta ciudad, las zonas de riesgo y los planes de acción ante cualquier eventualidad de la naturaleza; aunque no se detalló exactamente cuántos puntos de riesgo hay en el municipio, si se recalcó que la mayoría de cauces representan un riesgo sobre todo con precipitaciones, como lo son: el Río Mascota, Ameca,  Pitillal, el Río Cuale y los arroyos contentillos. 

Se destacó que hay 900 viviendas en zonas de riesgo, las cuales fueron notificadas y  censadas en recientes días por Protección Civil y Bomberos; además se les entregaron manuales y se les dió información respecto a qué hacer en caso de eventualidades. 

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta Gerardo Castillón adelantó que se han dado de alta 19 refugios temporales en la entidad y que tienen una capacidad de atención para 902 familias, en días pasados el DIF municipal comenzó una colecta de víveres para que se utilicen en caso de ser necesario. 

Por su parte el organismo del Agua, SEAPAL Vallarta, informó que tienen disponible equipos de potabilización trasladables en  caso de requerirse, así como suministros portátiles de desinfección y tres plantas de emergencia ante cualquier eventualidad. 

Cabe resaltar que desde hace casi nueve meses en Puerto Vallarta se ha vivido uno de los peores casos de desabasto de agua Potable, precisamente por daños que causó el paso de Nora por esta zona del país, como los las pozos de bombeo 29 y 30, así como el pozo Radial en el Río Ameca. 

Zonas en las que se han construido gaviones y taludes para encauzar los ríos y proteger los pozos, que son los principales afectados ante cualquier evento climatológico. 

Finalmente, recomendaron a la población  no tirar residuos sólidos al drenaje, encauzar el agua de lluvia hacia la calle y no sacar la basura a la vía pública, para no colapsar el drenaje de la ciudad y causar con eso mayores inundaciones y desastres. 

Como parte de un esfuerzo interinstitucional, impulsado por el director de SEAPAL Vallarta, Salvador Llamas Urbina, por instrucción del Profe Michel, se pondrá en operación la línea telefónica 322 226 9440, para atender cualquier emergencia que se presente durante el temporal de lluvia, un canal de vinculación que conectará a Protección Civil y Bomberos, SIMOVI, Servicios Públicos Municipales
y Guardia Nacional.

GM