domingo, 19 de mayo del 202419 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Emprende CUCosta programa “Huella Ambiental” por iniciativa de un alumno

Ante el Consejo del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, el alumno de la carrera de Ingeniería Civil y representante general del alumnado, Miguel Antonio Gómez Canales presentó la iniciativa para realizar acciones de desplastificar, al interior de las instalaciones del Centro Universitario. 

La propuesta fue bien recibida por las autoridades universitarias en pleno, por lo que se aprobó dar seguimiento. Esta semana se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se definió la estrategia para emprender el programa “Huella Ambiental CUCosta”.

Miguel Antonio Gómez Canales afirmó que como estudiante percibe que los recipientes de basura están llenos de unicel y plásticos de manera exagerada. Por lo que dijo que no hay control de los residuos dentro del centro universitario, mediante una cultura sobre el uso y manejo de estos residuos, que ayude a comprender que hay materiales que se pueden reciclar.

“La inquietud surgió porque luego de nueve semestres como estudiante no sé ni para qué funcionan los botes; no sé que es orgánico e inorgánico y tengo esa necesidad de aprender, ponerlo en práctica y compartirlo con la comunidad universitaria”.

En la reunión estuvo acompañado por la Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas; la Dra. Eréndira Patricia Canales, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Biología; la Mtra. Marcela Deniz Villaseñor, coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica; además del Mtro. Carlos Felipe Camba Pérez, Secretario Técnico de Rectoría. 

Durante la reunión se definieron los ejes de trabajo, además del tema de desplastificación, por lo que el representante general del alumnado en el Consejo del CUCosta reconoció que se siente emocionado por el programa; pero también por la respuesta de las autoridades universitarias. 

Miguel Antonio Gómez reconoció que ahora tiene una visión más amplia de lo que se debe hacer, considerando el volumen de basura que genera el Centro Universitario. Se dará seguimiento de acuerdo a una agenda de trabajo y una vez que este listo el programa “Huella Ambiental CUCosta”, se difundirá entre la comunidad universitaria y se sume con acciones.