s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician los trabajos para crear el programa de Cultura de Paz en CUCosta

Con una amplia convocatoria de la comunidad universitaria y colectivos ciudadanos externos, el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, anunció el inicio de los trabajos para conformar el programa de Cultura de Paz, en estos tiempos en que las violencias se presentan dentro y fuera de la Universidad.

Tras considerar que se trata de un hecho histórico, el empujar esta propuesta, y no como una moda, resaltó que para contener las violencias entre las personas, la Universidad cuenta con dos factores importantes, la Educación y la Cultura. Por lo que resulta, que es el espacio donde las y los universitarios deben sentirse seguros y después, poder transformar la sociedad.

Para lograr concretar este programa de Cultura de Paz, quedó de manifiesto que lo primero que se debe considerar es mejorar las relaciones entre la comunidad universitaria. El Dr. Jorge Téllez compartió que la idea de fortalecer esta cultura es para generar un ambiente de trabajo productivo, donde se pueda gozar el transitar por las instalaciones; y que los alumnos, alumnas, maestras y maestros se sientan seguros en un ambiente laboral más amable y productivo.

El Dr. Adolfo Espinosa de los Monteros Gutiérrez, quien fue el primer titular de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, presentó los lineamientos de un curso de tres etapas, por el que deberán transitar los participantes, y que tentativamente comenzaría en agosto.

 Informó que se trata de aprovechar los perfiles de los participantes y su experiencia en los diferentes ejes de acción que permitirá a la comunidad universitaria orientar su visión de manera transversal para llegar a una verdadera cultura de la paz en colectivo.

Explicó que se trata de lograr una certificación internacional de Educación para la Paz, que promueven las asociaciones PAX HUMANA, EDUCATION FOR PEACE, FUNDACIÓN DE LA PAZ. Se trata de un entrenamiento que se construye a través de un modelo integrador, transversal y comprensivo para proponer modelos y principios fundamentales de la paz que promueven una educación y una cultura para la paz.

Gracias a la participación de los asistentes, destacando a coordinadores de carreras, profesores y profesoras que fuera de la universidad cumplen con actividades sociales, así como colectivos feministas y de diversidad sexual, surgieron propuestas para trabajar en ejes como: Educación Inclusiva, Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Perspectiva de Género. Y se sugirieron otros ejes, como Responsabilidad Social y Salud Integral, que tiene que ver con nutrición, mental y físico. Además del tema Ambiental, que también puede contribuir con la Cultura de Paz.

Hubo la oportunidad de que los asistentes expresaran sus opiniones y propuestas, quedando de manifiesto que hay un interés colectivo de participar activamente, para revertir el tema de la violencia, primero al interior del Centro Universitario; y después participar con la población. El Dr. Jorge Téllez López comentó que la cultura es una práctica que deberá fortalecerse, con calidad humana y sobre ello, se debe construir este programa de Cultura de la Paz, que identificará este mandato de la Rectoría del Centro Universitario 2022-2024.