s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician proceso legal Raúl E por fraude a IPEJAL en PV

La Fiscalía del Estado (FE) aportó datos de prueba suficientes dentro de la audiencia inicial seguida en contra de Raúl Octavio E., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico en agravio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), por lo que un Juez de Control le inició un proceso penal.

De las pesquisas se desprende que el imputado demandó por la vía civil al IPEJAL para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera del municipio de Puerto Vallarta.

Con base en la denuncia penal que presentó dicha dependencia, la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la FE, llevó a cabo una serie de trabajos ministeriales de forma objetiva y diligente, mediante los que logró establecer que dicha persona utilizó documentos que con los peritajes realizados, se acreditaron que eran falsos.

Al proseguir con las indagatorias en gabinete y campo, esta representación social obtuvo datos de prueba de la probable responsabilidad de Raúl Octavio E. en la comisión del delito de fraude específico, por lo que al contar con la integración de una sólida carpeta de investigación, solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Prosiguiendo con las diligencias, agentes de la Policía de Investigación lograron la captura de dicha persona, quien fue puesta a disposición del Órgano Jurisdiccional que lo requería por estos hechos.

En la audiencia inicial el Ministerio Público procedió a imputarlo por el ilícito ya señalado y presentó los elementos reunidos en la indagatoria que generaron certeza al Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso con medidas cautelares diversas a la prisión.

Entre ellas el resguardo domiciliario durante medio año, la entrega de su pasaporte a la autoridad judicial para evitar que salga del país, además de que tiene prohibido aproximarse a ciertas personas así como a la notaría en la que se presentaron los documentos apócrifos.

La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias del caso y también reafirma su compromiso para trabajar coordinadamente con otras instancias para investigar los delitos que se cometen para evitar la impunidad, coadyuvando con estas acciones a la procuración de justicia en Jalisco.

Comunicado