mi�rcoles, 19 de junio del 202419 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Celebran primer día de Los Arcos de Mismaloya en Puerto Vallarta

Este 28 de Julio se conmemora por primera vez el Día de Los Arcos de Mismaloya, las majestuosas formaciones de granito que se pueden ver desde diversos puntos de la Bahía de Banderas. 

El parque marino fue nombrado como Refugio para la Protección de la Flora y la Fauna en 1975, sin embargo grupos de ambientalistas y protectores de la bahía buscan que sea nombrada un hábitat crítico, por toda la flora y fauna que ahí convergen. 

En pro de esta protección fue aprobado recientemente por el cabildo nombrar el 28 de julio como el día de los Arcos de Mismaloya, fecha que se celebra este viernes por primera vez. 

“El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos, dañar esta comunidad es dañarnos a nosotros mismos”, manifestó el presidente municipal de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, al conmemorar este 28 de julio, el día oficial de los Arcos de Mismaloya, decretado así por los integrantes del pleno del Ayuntamiento.


Al dirigirse a las personalidades y autoridades civiles y militares que se hicieron presentes en el teatro al aire libre de Los Arcos, incluyendo miembros del Comité Pro-Declaratoria de los Arcos de Mismaloya, el Profe Michel mencionó que fueron testigos de un hecho que honra nuestro legado natural, y que es resultado de la lucha incansable de personas que velan por nuestra ciudad y sus maravillosos
recursos naturales.


Recordó que Don José Campillo Sainz, quien fuera secretario de Industria y Comercio entre 1973 y 1976, promulgó en 1975 el acuerdo que estableció como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marina, las aguas comprendidas en los Arcos de Mismaloya, y que gracias a él y la lucha constante de asociaciones y personas involucradas en su estudio y preservación, es que hoy
podemos seguir disfrutando de este atractivo lugar.


“Basados en este acuerdo oficial, es que se establece el día 28 de julio como el Día de los Arcos de Mismaloya, hoy en día una parada obligada para los turistas.

En Puerto Vallarta explotamos la naturaleza y por eso debemos conservarla porque es la sustentabilidad de nuestro puerto, de nuestro destino turístico. Los invito a que mantengamos siempre en su estado natural esa belleza que Dios nos dio”.


Cabe recordar que en sesión de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, en coadyuvancia con las comisiones de Medio Ambiente y de Turismo y Desarrollo Económico, se aprobó declarar el 28 de julio como ‘Día de los Arcos de Mismaloya’, con lo que se visibiliza la protección e importancia de este espacio natural de nuestra bahía. Al respecto, la regidora María Elena Curiel
Preciado destacó la importancia de dar este paso hacia “la educación ambiental, sabemos que es el inicio de muchas grandes cosas para la preservación y cuidado del medio ambiente”.

En la ceremonia protocolaria diversos actores ambientalistas y biólogos especializados pidieron que no solo se proteja el llamado corazón de piedra verde de Vallarta, si no que toda la montaña de la ciudad es un área selvática que merece ser preservada y protegida de los desarrollos inmobiliarios y de los depredadores del medio ambiente.