viernes, 24 de mayo del 202424 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Los Arcos de Mismaloya requieren esquema normativo para su protección

En el marco de la declaratoria del Día de los Arcos de Mismaloya, que se celebra por primera vez, el 28 de julio, el Doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, afirmó que los islotes en la bahía son reconocidos internacionalmente, pero no se le había prestado la debida atención. 

No obstante, reconoció que gracias a César Ortega y la Mtra. Vilma Rodríguez Melchor de la Asociación Guardianes de la Bahía, que presentaron la iniciativa ciudadana, y atendida en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, hoy se puede celebrar en su día.

“Los Arcos es una representación de la principal actividad turística a nivel internacional, sin embargo, otra actividad desastrosa, como es la inmobiliaria, se lo quiere echar y no lo debemos de permitir de ahí, la importancia también de que se pueda celebrar la presencia de este monumento natural, que es más antigua de todos los visitantes”.

El Doctor Jorge Téllez comentó también, que los Arcos es una referencia internacional, que guarda una riqueza biótica que se presenta en la bahía con este lugar y las islas Marietas. No obstante, reconoció que se requiere definir una categoría para su protección.

“Los Arcos están incluidos en mi propuesta presentada para la protección de la montaña, que forma parte de la bahía y debería de protegerse, porque habitan ballenas, tortugas, etc. Una cantidad impresionante de vida, de paisajes. Es una herradura de los tres municipios, deberían de ser declarada área natural protegida, eso no limita a que podamos disfrutarla o que podamos aprovecharla. Pero hace falta un esquema normativo, que permita proteger Los Arcos”. 

En la ceremonia del Día de los Arcos de Mismaloya, el Biólogo Roberto Ornelas, catedrático del Centro Universitario de la Costa, señaló que el 99 porciento de los visitantes de Los Arcos de Mismaloya son atraídos por las formaciones rocosas y donde se han identificado 300 especies de flora y fauna marina.

“Somos afortunados por contar con un patrimonio natural, declarado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de extrema y alta importancia para la conservación”.

Los Arcos son islotes que todo el mundo desea visitar, que en la práctica nadie protege se convirtieron en sentido de lucha en el último minuto grupo de voluntarios, Guardianes de la Bahía, porque nos lanzamos a esta titánica labor, cuales eran nuestros objetivos, la respuesta más honesta y sencilla, es que alguien tenía que hacerlo.

Por su parte, Juan Luis Cifuentes, Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, citó su frase, “Lo que se conoce, se quiere, lo que quiere se cuida”, que es perfectamente aplicable en este caso, porque sin educación, no hay conocimiento.

“Aquí en Vallarta tenemos muchas bellezas naturales, y hemos luchado, porque se conserven, que les respetemos. Es un gusto saber que los Arcos de Mismaloya, están en la mira y todos los tenemos que proteger”, y agradeció a la Universidad de Guadalajara que le dan la oportunidad de platicar con los jóvenes para motivarlos a conservar las bellezas naturales”.

A este evento también acudieron la Doctora Karen Peña Joya, coordinadora de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo y el Doctor Bartolo Cruz Romero, investigador del CUCosta en el tema hídrico y conductor del programa Eco Bahía en la Radio UdeG en Puerto Vallarta.

Con información de CuCosta