jueves, 22 de febrero del 202422 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Investigadores de CUCosta deben tener permiso de pesca al realizar estudios en el mar

Se llevó a cabo importante conferencia por parte del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, donde aclaró dudas a la comunidad universitaria, que debe salir a diferentes puntos de la vía, en embarcación, para poder hacer sus trabajos de investigación 

Ante la presencia de estudiantes de la carrera de licenciatura en Biología, catedráticos e investigadores, el Dr. José Alberto Rodríguez Preciado, jefe Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Bahía de Banderas, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, compartió la importancia de contar con los permisos para navegar y realizar sus visitas de campo e investigación, a cualquier punto de la bahía.

En la ponencia presentada recientemente en instalaciones del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, mostró el trámite a seguir para obtener un permiso de pesca, aunque sean salidas de la Universidad, con fines académicos o de trabajo de campo.

Explicó que los lineamientos a seguir, que en este caso, serían bajo el concepto de Acuacultura de Fomento, Acuacultura Didáctica, Pesca Didáctica y Acuacultura Sustentable, en base a los artículos de la Ley de Pesca. 

El Dr. Rodríguez Preciado aseguró que aun cuando se trata de la academia, se debe obtener sus permisos de acuerdo a la ley, ante la extracción o manejo de los mismos recursos pesqueros que existen en la región. 

En este sentido, explicó que los gobiernos federal y estatal, así como las universidades deben estar vinculados y ser responsables con los recursos objeto de investigación.

En este sentido, explicó a la comunidad universitaria que hay vigilancia por parte de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Guardia Nacional quienes vigilan que cuentan con sus permisos y evitar así la extracción o pesca ilegal. 

A esta charla se dieron cita la Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas y la coordinadora de la Carrera en Biología, Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez. Así como profesores e investigadores como el Dr. Amílcar Cupul Magaña, director del Centro de Investigaciones Costeras, del Departamento de Ciencias Biológicas Del Centro Universitario de la Costa.