viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Viruela símica en Jalisco: El 100% de los casos confirmados son hombres

Este lunes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó nuevos casos de viruela símica en el estado, a la fecha se registran 127 afectados, todos varones; con edad promedio de 34 años.

Cabe señalar que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) es la única instancia en el país autorizada para confirmar casos.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 85 casos (66.9%) ya están fuera de riesgo de contagio; mientras que 42 casos continúan activos.

Lugar de residencia del total de casos confirmados:

● 84 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
● 30 de otros municipios de Jalisco
●  1 de otro estado del país (atendido aquí)
● 12 de otro país

Con corte de este 5 de septiembre, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ ha otorgado 325 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en diversas unidades médicas del estado. Cabe destacar que todos los Centros de Salud y hospitales recibieron el protocolo para permanecer en alerta, otorgar orientación y atención ante casos sospechosos; notificar, referir la toma de muestra al InDRE y en caso positivo dar el seguimiento.

Estas son las vías de contagio: 

La viruela símica requiere contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas, esto debido a los fluidos corporales, pus o sangre de las lesiones en la piel, y aún de las costras, que son especialmente infecciosas.
Utensilios de cocina, objetos de uso personal y ropa de cama también pueden ser un canal de contagio.

Síntomas 
●       Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
●       Fiebre superior a los 38.5 C
●       Inflamación de ganglios
●       Dolor de cabeza
●       Dolor muscular
●       Dolor en la espalda baja
●       Debilidad general (agotamiento)

Si cuentas con los síntomas ya referidos, aquí te decimos a donde acudir: 

En Puerto Vallarta está abierto el módulo para atención de casos que presenten síntomas o de quienes requieran información o aclarar dudas.
Calle Rivera del Río #200, Zona Romántica, col. El Remance.

Para información y orientación las 24 horas del día se encuentra disponible el Call Center de la Secretaría de Salud con el número telefónico 33-3823-3220.

Todos los Centros de Salud y las Unidades de Medicina Familiar del estado de Jalisco están abiertas para recibir y atender a personas con sospecha de viruela símica.

Llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 (horario de oficina).
Para información general visitar virueladelmono.jalisco.gob.mx/ y las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado.

AMD


Te puede interesar: Atiende SEAPAL afectaciones por tormenta