lunes, 26 de septiembre del 202226 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Abrirán oficina para atender temas de diversidad en Puerto Vallarta

Abrirán una oficina para atender temas de diversidad sexual en Puerto Vallarta, se realizará en conjunto con el ayuntamiento y la organización SETAC.

Según lo informado por la asociación la creación de dicha oficina no requiere recursos financieros adicionales porque se trata de un trabajo de vinculación de los servicios que ya se otorgan a la población en general y se instalará en el parque Lázaro Cárdenas, en la zona romántica donde ya existe una caseta de atención a la comunidad LGBT.

En la más reciente mesa de trabajo se acordó fortalecer la promoción y prevención en salud, en relación a la emergencia sanitaria por viruela símica, así como difundir en los próximos meses un campaña municipal contra el estigma y discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género.

También la Comisaría de Seguridad Pública en conjunto SETAC darán seguimiento a los casos de agresión sexual para evitar contagios de VIH, con un tratamiento dentro las primeras 72 horas de la incidencia.

También se implementará un protocolo de seguridad y justicia para mujeres diversas, para evitar detenciones arbitrarias o extorsiones específicamente contra mujeres trans.

Se firmará además un convenio de colaboración con el DIF municipal para atender a personas con discapacidad que requieran servicios de salud sexual, reproductiva y emocional, y con la oficina del registro civil municipal se buscará el mecanismo para ofrecer pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual a las personas interesadas en contraer matrimonio, particularmente en los eventos de bodas colectivas. 

El alcalde giró instrucciones a Roberto Ramos, director del DIF, para darle seguimiento a los acuerdos. Se establecerá un Comité Municipal de Diversidad, con enlaces de cada dependencia, para la coordinación e implementación de las líneas de acción y tareas específicas. La primera reunión operativa ocurrirá el próximo martes.

Para la mesa de trabajo de hoy el alcalde convocó a Eloy Girón Alcudia, Comisario de Seguridad Pública; Jaime Castillo Copado, Oficial del Registro Civil; José Roberto Ramos Vázquez, Director del DIF, y José Asunción Topete, director de COMUSIDA. 

Por parte de SETAC acudieron Víctor Espíndola, Director de Desarrollo Institucional, Dr. Miguel Buenrostro, Director de Servicios Médicos, Psicólogo Abraham Baena, coordinador del programa de discapacidad, Eduardo Sánchez y Héctor Romero, consejero y coordinador de comunicación, respectivamente.