viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Firman acuerdo de sustentabilidad gastronómica corredor Mascota-Vallarta-Nayarit

En marco del uno de los eventos gastronómicos más reconocidos a nivel internacional, el VNG; se firmó el acuerdo de sustentabilidad para la cocina, en el corredor turístico Mascota-Vallarta y Nayarit.

Tras mesas de análisis y con la participación de un panel especializado en sustentabilidad en ganadería, deforestación, producción y realización de alimentos, se firmó un manifiesto que fue leído ante decenas de chefs de todo el mundo, estudiantes de gastronomía y público en general, por una de las fundadoras del proyecto VNG, Consuelo Elipe.

Entre los principios de «Entendimiento del concepto de sustentabilidad. Integración del entendimiento de la biodiversidad, las comunidades y el entorno a través de la gastronomía» se encuentran:

  • Seguridad y soberanía alimentaria como un derecho mundial a la alimentación.
  • Objetivo desperdicio cero, uniéndolo a objetivos reales. Aprovechamiento total de los productos, volver a la filosofía de nuestras abuelas.
  • Educación.Trabajar con todas las generaciones desde la niñez como garantía para que las cosas cambien y avancen. Capacitación continua a todos los niveles.
  • El consumo de pequeños y medianos productores. Uso de ingredientes agroecológicos, orgánicos y/o locales. Trazabilidad de productos y alimentos. Respeto de la temporalidad por parte de los chefs.
  • El precio justo debe ser un objetivo inaplazable. Disminuir las brechas de desigualdad y pobreza de las comunidades locales en los destinos turísticos.
  • Trabajo conjunto de Gobiernos y sociedad civil, integrando a todos los sectores. Generosidad y trabajo conjunto entre Estados. Registro de los marcadores de sustentabilidad. Generación de políticas públicas.
  • Planeación y Desarrollo urbanístico costero sostenible. Hacer una alianza de todos los Estados con mar para la realización de acciones concretas, presentando proyectos a nivel nacional. Políticas sobre el uso del agua a nivel nacional con alianzas entre Estados.
  • -Conservar los bosques y selva que aún quedan en el país y que brindan tantos servicios ambientales, desde el agua que se consume, la regulación del clima, belleza escénica, mitigación de los efectos de huracanes, ciclones y tormentas. Control de la Deforestación.
  1. -Abandonar las acciones y políticas de imagen y sustituirlo por acciones sinceras y concretas.
  1. Politicas y estrategias de la FAO Y UNESCO en gastronomica sustentable.
  1. Realismo, objetivos pequeños, constancia.
  1. Ser parte del cambio: motivación, inspiración.

Entre los expertos que se rehunieron y expusieron los principios de sustentabilidad que aplican en sus regiones, se encontraron Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, de San Sebastián, España; Eduardo Nájera, coordinador de paisajes marinos de WWF MÉXICO; Paola Bauche Petersen, Directora Ejecutiva de FONNOR, Noé Castellanos de Paisaje Biocultural y en representación del Ingeniero Salvador Galindo, fundador de Proyecto Nebulosa, la bióloga Monica Rivas, referentes de cocina sustentable de Jalisco.

Cabe resaltar que este acuerdo no tiene precedentes, pues si bien diversos países han firmado acuerdos por el cambio climático, muy poco se han preocupado por los daños ambientales que los industriales irresponsables de alimentos provocan a nivel mundial.

Entre los temas que se trataron se encuentra la pesca responsable y el daño que las grandes redes pesqueras causas en las especies marinas, la sobre explotación de flora para la utilización de especias en los alimentos y el concepto básico de volver a las raíces de la gastronomía.

Como ejemplos y punta de lanza en el tema, estuvieron presentes los representantes de Jardín Nebulosa y de Paisaje Biocultural, quienes toman como principio la producción artesanal, el cultivo, la ganadería y la pesca responsables, así como la importancia de las y los pequeños productores, quienes de manera artesanal, con sentido de identidad producen alimentos de gran calidad y gran sabor que ponen en alto las raíces Mexicanas.

GM