martes, 07 de febrero del 202307 de feb del 2023

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Consejo de Participación Escolar elabora plan de trabajo

El Consejo Municipal de Participación Escolar de Puerto Vallarta, inició la
elaboración de su plan de trabajo para la presente administración, cuyo objetivo
general será presentar una visión de conjunto del sistema educativo municipal
para identificar las áreas de oportunidad y plantear acciones específicas para la
excelencia educativa.


En mesa de trabajo del organismo que preside la señora Magnolia Peña Flores y
del cual la secretaria técnica es la regidora María Elena Curiel Preciado,
presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y
Tecnología, se definieron además los objetivos específicos para los trabajos que
se llevarán a cabo en este periodo 2021-2024, enumerando de esta forma lo
siguiente:


Coadyuvar mediante programas de apoyos estatales y federales con las distintas
instituciones educativas que existen a fin de incrementar el nivel escolar de la
población local, presentar un programa para el mejoramiento de la educación,
infraestructura, aulas y así poder llevar acciones que favorezcan a este sector y
evitar rezago educativo.


Asimismo, impulsar la educación humanista en sintonía con la convivencia y el
respeto al entorno, para generar conciencia, conocimientos, actitudes y valores en
un proceso educativo donde los alumnos participen como ciudadanos
ambientales, además de proponer acciones que impulsen el aprender a ser,
aprender a hacer, aprender a decidir y aprender a convivir.


Cabe recordar que el Consejo Municipal de Participación Escolar, es el órgano
colegiado donde participa la comunidad educativa de cada municipio como
instancia de consulta, colaboración y apoyo a través de la participación de la
sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y
ampliar la cobertura de los servicios educativos.


En la reunión se informó que en Puerto Vallarta existen un total de 414 centros
educativos, de los cuales 10 son de educación inicial, 142 de nivel preescolar, 143
de nivel primaria, 50 de nivel secundaria, 27 bachilleratos y 10 planteles de
educación superior, el resto de los planteles se trata de instituciones de educación
especial y capacitación.

En posteriores reuniones se definirán las líneas de acción y metas
correspondientes.