jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Clausuran 9ª Conferencia Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Clausuran 9ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
 
Durante tres días, en Puerto Vallarta se fortalecieron las acciones para el respeto y restitución de derechos de las infancias y adolescencias en México
 
Tras tres días de actividades, concluyó en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, la 9ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reunión que permitió el intercambio de experiencias entre representantes de las 32 entidades federativas, a fin de fortalecer mecanismos interinstitucionales que contribuyan de manera efectiva a garantizar el respeto y la restitución de derechos de la infancia en México.
 
En representación de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, agradeció la presencia, experiencia y conocimiento de todos los participantes, así como el apoyo otorgado por el Gobierno de Jalisco y DIF estatal para la realización exitosa del evento.
 
Del 16 al 18 de noviembre, las y los procuradores presenciaron cuatro conversatorios en los temas de trata de personas; adolescentes en conflicto con la ley; Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y regulación de Centros de Asistencia Social.  Además, se realizaron sesiones plenarias, un taller sobre adopciones internacionales, mesas de trabajo y ponencias sobre el interés superior de la niñez, adicciones, salud mental y emocional.
 
En la última jornada de actividades de la 9ª Conferencia Nacional se impartió a procuradoras y procuradores una capacitación en los temas de Planes de Restitución de Derechos, Medidas de Protección y Representación Jurídica de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos y jurisdiccionales.
 
El Director de Medidas de Protección de la PFPNNA, Jorge Fernando Salcedo Flores, señaló que se debe buscar que este instrumento jurídico concatene todas las acciones que instancias públicas o privadas se encuentran obligadas a generar, y por lo tanto debe ser vinculante.
 
Señaló que las medidas de protección pueden dictarse por distintas situaciones de vulnerabilidad, como maltrato psicológico o físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o situación migratoria.  “Un niño no está en situación de vulnerabilidad por ser niño, partimos de eso.  Los niños son sujetos de derechos, y no están en situación de vulnerabilidad a causa de su edad”, explicó Salcedo Flores.
 
En el tema de Representación Jurídica, el Director de Adopciones de la PFPNNA, Luis Peña Cruz, expuso que hay un problema grave en el tema de procesos de adopción de NNA, ya que existe una dispersión normativa en el país; es decir, no existe una legislación única en la materia, sino más de 30 en el orden civil y familiar, además de otras disposiciones que también lo abordan.
 
Recomendó aplicar el Principio Pro Persona, un criterio de selección de normas donde se aplica aquella que beneficia en mayor medida a la persona involucrada.  “Este problema de la dispersión normativa, con todas las leyes vigentes que tenemos en el tema de adopción, sí puede tener una solución.  Pero justo toca a las Procuradurías de Protección proponer esta solución y a las personas juzgadoras tomar en cuenta un criterio que incluso es exigible”, refirió Peña Cruz.
 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en Jalisco tiene sus instalaciones en Ciudad Niñez (Av. Américas No. 599, Col. Ladrón de Guevara, Municipio de Guadalajara). Su teléfono es el 33 30 30 82 00 y su horario de atención es de 08:00 a 16:00 horas.  Además cuenta con 40 delegaciones institucionales en el Estado.