sbado, 04 de febrero del 202304 de feb del 2023

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Ayuntamiento da su aval a las modificaciones a la Constitución de Jalisco

Durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada este miércoles, el pleno
aprobó las reformas al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco,
tras el decreto número 28863/LXIII/22 aprobado por el Congreso Local,
expresando así su conformidad a estos cambios cuyo objetivo es el
reconocimiento de derechos a las personas en situación de dependencia
económica que realizan trabajo doméstico no remunerado o del cuidado de
personas en situación de dependencia.


Con esta modificación a la Constitución Estatal, se reconoce también la
composición pluricultural de Jalisco sustentada originalmente en sus pueblos
indígenas, la consciencia de la identidad indígena como criterio fundamental para
determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas y la
libre determinación de los pueblos indígenas en un marco constitucional de
autonomía que asegure la unidad nacional.


El pleno del Ayuntamiento, aprobó además el dictamen de las Comisiones
Edilicias Permanentes de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos;
Justicia y Derechos Humanos; Ordenamiento Territorial; Gobernación y Hacienda,
para la oficialización de los colores institucionales que se utilizarán en edificios,
áreas públicas y vehículos propiedad del municipio, y que fueron determinados por
la Comisión Transitoria creada para tal efecto.


En el dictamen se establece que esta institucionalización de colores se dará hacia
los nuevos vehículos o bienes que fueran adquiridos por el Ayuntamiento, así
como para las administraciones municipales posteriores, buscando que no se
genere una inversión onerosa en estos rubros. Esta medida no aplica para los
bienes o edificios que ya cuentan con rótulos o distintivos.


Asimismo, se aprobó por mayoría calificada la cesión de derechos y cambio de
beneficiarios de concesiones de diversos locales comerciales en los diferentes
mercados municipales de la ciudad. Además de la iniciativa para la celebración de
un contrato de colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento de Puerto
Vallarta y el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Contraloría del Estado.


Este tiene la finalidad de coordinar la ejecución de estrategias y actividades
dirigidas a impulsar la implementación de mecanismos anticorrupción de nuestro
municipio y a su vez, dar cumplimiento a los objetivos generales y prioridades de

la política estatal anticorrupción. Este acuerdo concluirá el 30 de septiembre del
2024, con la terminación de la actual administración municipal.


En el apartado de turno a comisiones, se presentaron para su análisis y
dictaminación las iniciativas para la armonización del Reglamento de Protección
Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos con el artículo 143 del Reglamento
Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio en el que se
fundamenta que Protección Civil y Bomberos deja de ser una subdirección para
elevarse a dirección; también la iniciativas para la instalación de semáforos en
puntos viales conflictivos con el propósito de evitar accidentes; además de la
reforma de Adición al Artículo 18 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la
Información Pública del Ayuntamiento, para eficientar la labor de la Unidad de
Transparencia.


Asimismo, se turnaron a las diferentes Comisiones Edilicias, el primer Reglamento
para la Promoción y Fortalecimiento del Sector Agropecuario, Forestal y Pesca, la
iniciativa para la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de
Hacienda del Estado de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley Estatal de
Vialidad, y la modificación del Artículo 65 del Reglamento Orgánico del Gobierno y
la Administración Pública en el que se propone ampliar las atribuciones de la
Comisión Edilicia de Salud para la generación de políticas públicas en la materia.