viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se pintan de rojo Los Arcos por Día Mundial del Sida

Iluminan de rojo Los Arcos y la Presidencia para conmemorar el Día Mundial del Sida

A iniciativa de Solidaridad Ed Thomas A.C (SETAC) Los Arcos del Malecón y el edificio de la Presidencia municipal fueron iluminados con luces de color rojo para conmemorar el día mundial del Sida.

En el evento participaron Paco Arjona, director ejecutivo de SETAC; Luis Escoto, director del Instituto Vallartense de Cultura en representación del alcalde Luis Alberto Michel; José Asunción Topete, encargado de COMUSIDA Vallarta, y Claudia Íñiguez, regidora presidenta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos.

Según informó Victor Espindola, Director de Desarrollo Institucional de SETAC

Actualmente en Jalisco, alrededor de 8 mil personas viven con VIH y aunque actualmente ya no es una enfermedad mortal, mientras esté controlada, Victor Espindola aseguró que durante la pandemia los casos en el estado se incrementaron.

Según detalló, debido a que las baterías en materia de salud estaban enfocadas en contener la pandemia se dejó de lado la prevención y detención, por lo que en el 2019 aumentaron 700 casos y en el 2021 mil 400.

Es por ese motivo, en marco de esta fecha se estarán realizando pruebas gratuitas de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, el 1 de diciembre, en Proa 111, en la colonia Marina Vallarta, para mantener esta detección temprana activa.

Cabe resaltar que Puerto Vallarta tiene el segundo lugar de Jalisco por casos de VIH, con alrededor de 2 mil controlados, además es de las primeras ciudades de México y Latinoamérica que desarrollaron un programa integral contra los contagios de VIH y un protocolo con el uso de una pastilla diaria y gratuita llamada «Preb» que sirve para prevenir los contagios de SIDA, en personas muy activas sensualmente.