s�bado, 30 de marzo del 202430 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conmemora SETAC Día Mundial del SIDA en PV

La asociación civil Solidaridad Ed Thomas (SETAC), con más de 13 años de trabajo comunitario, conmemoró el Día Mundial del SIDA con actividades desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 10 de la noche, con detección oportuna, conferencias, convenio con gobierno municipal, caminata y fiesta de resistencia.

Desde temprano hasta a las 5 de la tarde, la organización realizó pruebas de detección de VIH en la Marina Vallarta en la calle Proa 111, en donde se instaló un consultorio móvil y carpas para asegurar la confidencialidad. Además de pruebas de VIH se hicieron de hepatitis c y sífilis.

Antes del medio día, en las instalaciones del DIF Puerto Vallarta, el psicólogo Abraham Bahena dictó una conferencia sobre los retos del VIH, el PrEP y el respeto a los derechos de las personas, acompañado del director del organismo, Roberto Ramos.

Más adelante, los doctores Miguel Buenrostro, Alain Hernández, el profesor Paco Arjona y el psicólogo Ismael Rossi impartieron charlas a la comunidad estudiantil del Centro Universitario de la Costa de la UdG para hablar de los desafíos del virus que causa el Sida, de las nuevas herramientas en prevención y del estigma que aún persiste alrededor del VIH.

Posteriormente, en la presidencia municipal la organización SETAc firmó un convenio que le da en comodato una de las casetas del parque Lázaro Cárdenas para que durante 10 años sea utilizada para prevención y promoción en salud.

En representación del alcalde Luis Alberto Michel, el síndico Juan Carlos Hernández firmó el convenio, además de Paco Arjona, director ejecutivo de SETA, y como testigos de honor, el director del DIF, Roberto Ramos, y la regidora Candelaria Tovar, presidenta de la comisión edilicia de salud.

Minutos después de las 6 de la tarde convocados por COMUSIDA y su encargado Asunción Topete, autoridades del gobierno municipal, sociedad civil organizada y población en general caminaron por el malecón en conmemoración de las personas que han perdido la vida a causa del Sida.

Finalmente, en el parque Lázaro Cárdenas las instancias participantes fijaron su posición institucional, desde COMUSIDA así como la Secretaría de Sesarrollo Social, la presidencia municipal de Puerto Vallarta y la organización civil SETAC.

Coincidieron en que, de acuerdo con las Naciones Unidas es necesario enfatizar en las desigualdades sociales y económicas para poder disminuir las brechas en la salud y así hacerle frente de una manera efectiva a la pandemia del Sida.

Por último, en un bar de la zona romántica, el colectivo Kiki house of Paradise hizo una demostración de baile, conocida como ballroom, como un acto de resistencia por los 40 años de respuesta mundial al VIH.

Este año, ONUSIDA lanzó la consigna de «igualdad ya» como un mensaje urgente para todos los países, de responder mejor desde el gobierno, la sociedad civil y la población en general para cumplir la meta a 2030 de no tener ningún caso de SIDA.

Adicionalmente, este día en representación del alcalde Luis Alberto Michel, el síndico Juan Carlos Hernández firmó un convenio de comodato a favor de Solidaridad Ed Thomas A.C. (SETAC) para uso de la caseta ubicada en el parque Lázaro Cárdenas para promoción y prevención en salud, así como de vinculación con la comunidad LGBTIQ+, por los próximos diez años.

Paco Arjona, director ejecutivo de SETAC, celebró el acto jurídico que se funda en un acuerdo del cabildo en pleno y felicitó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta por su compromiso para disminuir las brechas en materia de salud y a favor de los derechos humanos.

Fungieron como testigos de honor Roberto Ramos, director general del DIF Puerto Vallarta, y la regidora Candelaria Tovar, presidenta de la comisión edilicia de Salud. Lo anterior en el marco del Día Mundial del Sida.