viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estudian presunta defunción por viruela símica, mpox en Puerto Vallarta

En marco del Día mundial del SIDA que se conmemoró este 1 de Diciembre, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dió a conocer a los medios de comunicación que aún se estudia la defunción reportada por Viruela Símica recientemente renombrada como «mpox» por la Organización Mundial de la Salud, en Puerto Vallarta.

Según lo detallado por el funcionario, a pesar de que en el acta de defunción de la persona aparece como causa de muerte la viruela, la persona fallecida presentaba un cuadro complejo de enfermedades, por lo que el caso se estudia directamente por la Dirección de Epidemiología en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que este análisis se esta realizando desde el mes de Octubre y a la fecha no se han dado los resultados, a pregunta expresa por la tardanza del resultado, el secretario aseguró que siempre son procesos lentos y dio como ejemplo la muerte que aún se estudia desde julio por hepatitis atípica.

Actualmente según el laboratorio Estatal de Salud Publica, en Jalisco se contabilizan 372 pacientes con viruela mpox, 61 en Puerto Vallarta y 295 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cabe resaltar que el secretario aseguró que en las últimas dos semanas van a la baja los nuevos casos detectados de dicha viruela, sin embargo informó que lo que esta a la alza es la Influenza estacional, con 89 casos hasta el momento y 3 defunciones.

En cuanto a COVID-19 aseguró que en todo Jalisco solo hay siete hospitalizaciones.

GM