martes, 07 de febrero del 202307 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Buscan blindar los Arcos de Mismaloya con declaratoria de hábitat crítico

Buscan blindar los Arcos de Mismaloya con declaratoria de hábitat crítico.

A pesar de que en 1975 Los Arcos de Mismaloya, la llamada esmeralda verde de pacífico, fue nombrada como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marinas, por la Secretaría de Agricultura y Fomento Agropecuario, a la fecha la zona aún esta en riesgo, pues quieren hace una construcción cercana a la zona que afectaría a toda la flora y fauna, por lo que el grupo de ambientalistas Guardianes de la Bahía, buscan que se declare como zona de hábitat crítica.

Durante el último año, los ambientalistas, biólogos y oceanalogos han trabajado en un estudio de impacto en la zona que ya fue entregado a la Semarnat, para que en un plazo de 90 días sea emitida dicha declaratoria, pues las actividades que se realizan como buceo, paseos en lancha e incluso pesca, están causando afectaciones en los corales y en las especies.

Aunado a esto, los ambientalistas aseguran que los desarrolladores inmobiliarios buscan cada día obtener permisos de construcción tanto la zona costera como en la montaña cercana, por lo que es primordial preservar una de las zonas biológicas más importantes de México y dotarlos de una zona de amortiguamiento.

Mientras tanto, Los Guardianes de la Bahía, publicaron un decálogo para que turistas y prestadores de servicios y lancheros comiencen a ejercer buenas prácticas cuando visitan Los Arcos, para así dejar de afectar a las especies que ahí convergen como , tortugas marinas, mantarrayas, aves, así como delfines y ballenas en temporadas de avistamientos.

Entre las normas se encuentran, no pescar o interactuar con la flora y fauna, no descargar ninguna sustancia ajena al mar, incluido bloqueador solar inapropiado, no pescar, no navegar a una velocidad mayor a 5 millas, no escalar los islotes y no volar drones entre otras.

1 – Evitar pescar o interactuar directamente con la fauna o flora.

2 – Respetar el emboyado, evitando tocarlo o traspasarlo.

3 – Evitar transitar, desembarcar o escalar los 5 islotes.

4 – Evitar contaminar con cualquier tipo de sustancia, el bloqueador solar inadecuado entra en esta categoria.

5 – Mantener la distancia mínima de 10 metros de cada uno de los 5 islotes.

6 – Sistema de boyado. Se deberá utilizar el sistema de boyado oficial para el anclaje dentro del área protegida.

7 – Mantener la velocidad de navegación a un máximo de 5 millas por hora dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya.

8 – La operación de dispositivos aéreos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya, deberán ser autorizados por las autoridades ambientales correspondientes.

9 – Respetar y cumplir las normas internacionales para el buceo recreativo con o sin tanque de las principales asociaciones internacionales de buceo (normas PADI 2022).

10 – Compromiso ambiental. Se buscará integrar tanto en los reglamentos como en las prácticas responsables de visitantes y operadores turísticos dentro del polígono de Los Arcos de Mismaloya, un compromiso específico con el mantenimiento, protección y conservación del área, al apoyar o realizar actividades que coadyuven a los objetivos de conservación y mantenimiento de la misma, como el retirado de cualquier tipo de desecho o contaminante que flote o se pueda encontrar en el fondo e interviniendo si es posible para ayudar a animales heridos que puedan requerir de apoyo, contactando, de ser necesario con las organizaciones y/o autoridades ambientales correspondientes

11 – Denuncia ciudadana. Como un reconocimiento de la corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil y ciudadanía en general, un factor primordial y coadyuvante en la protección, conservación y manejo de cualquier Área Natural Protegida, está constituido por la denuncia ciudadana de cualquier irregularidad o vulneración de las normas establecidas ante autoridades medioambientales. la denuncia puede ser anónima en el portal: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html y debe de venir acompañada de fotografías y posicionamiento GPS que permitan identificar al o los infractores en el lugar específico de la infracción.

También pueden ser denunciados a la PROFEPA al teléfono: 800 – PROFEPA (776 33 72) o al 55 5449-6300, ext. 16934 y 16935.