s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El Tuito buscará convertirse en pueblo mágico

Para el próximo año el estado de Jalisco buscará integrar tres pueblos, a los nueve que ya forman parte de los pueblos mágicos del estado, entre ellos El Tuito, Bolaños y Jamay.

Así lo dió a conocer la secretaria de turismo Vanessa Pérez Lamas, quien adelantó que aunque tienen que estar atentos a la convocatoria federal, los tres pueblos que buscan unirse a ese distintivo tienen que cumplir con ciertos requisitos como buenas vías de comunicación, un modelo de imagen urbana, de recolección de residuos, entre otros.

Los tres poblados que buscarán integrarse al modelo según lo mencionado por la secretaria son El Tuito, en Cabo Corrietes, Bolaños al norte del estado y Jamay en la ciénega, este último ya a buscado en varias ocaciones ser un pueblo mágico, sin embargo no ha sido seleccionado por el gobierno Federal.

La funcionaria destacó que en los tres últimos años se han invertido 550 millones de pesos en dichos destinos, además de que están impulsando un nuevo modelo en torno a cuatro ejes entre los que destacan:

-Reglamento de imagen urbana que busca homologar señáleticas de pueblos mágicos en cada uno de ellos.

-Manejo de residuos sólidos generados por el turismo en los primeros cuadros, con equipamiento y financiamiento a cargo del estado.

-Creación de los agentes de turismo, que será una nueva figura de policía vial y guía túristico, que será patrocinado en su primer año por el estado.

Cabe destacar que este año se han invertido 18 millones de pesos entre los nueve pueblos mágicos y para el 2023 se aprobaron ya 24 millones de pesos.

Actualmente los pueblos mágicos más visitados por el turismo son, Mazamitla, Tlaquepaque y Talpa de Allende.

GM