¿Puerto Vallarta se queda sin comisario?
¿Puerto Vallarta se queda sin comisario? sería el cuarto cambio de mando en lo que va de la administración.
Según fuentes consultadas de forma extraoficial, el Capitán de Fragata de Infantería y Paracaidista de la Marina, Eloy Girón Alcudia dejará el cargo de comisario de Puerto Vallarta a partir de la próxima semana.
El ocupó el cargo desde el 7 de junio de este 2022 en un atropellado nombramiento, pues por problemas de salud había renunciado Fernando Muñoz Ortega y en su lugar quedó Israel García Mosqueda quien no duró en el cargo mas que algunas horas, para ser sustituido por el Eloy Girón Alcudia, mientras que Mosqueda quedó como el segundo al mando hasta que renunció a mediados del año.
Girón Alcudia no llegó solo, también ingresaron a las filas de la policía municipal alrededor de 67 marinos, algunos quedaron a cargo de la Comandancia de la Policía Vial y otros entraron para reforzar el patrullaje en la ciudad, mismos que según nos informaron también dejarán sus puestos.
Cuando se dieron estos cambios y se informó que el mando de la policía preventiva del puerto lo tomaría la Secretaría de la Marina, se informó que era una estrategia de seguridad apoyada por el gobierno de México.
A pregunta expresa al encargado de comunicación social de dicha corporación, informó que ha trascendido el «rumor» desde el viernes, sin embargo, no lo ha confirmado, en cuanto a la presidencia municipal, aseguraron que no tenían información al respecto y que consultarían con el Secretario General.
Sobre los motivos de la renuncia, una fuente cercana nos informó que se debe a que para este año no se les asignaron recursos para hospedaje, lo que habría causado la inconformidad en los marinos.
Por otra parte, el encargado de Comunicación Social de la Zona Naval, nos adelantó que aún están en pláticas con el comisario, sin embargo dejó toda la responsabilidad de informarlo de manera oficial al gobierno municipal.
Mientras tanto, con cuatro cambios en los mandos, cada vez se ve más fragmentada la seguridad en el puerto que durante este año ha sido saqueado por los amantes de lo ajeno; en cuestión de delitos, según cifras que recabamos de la Fiscalía del Estado, el fraude y los robos de todo tipo son los que mas aquejan al destino con: 2 mil 242 denuncias de robos ante fiscalía durante el 2022 y 372 por fraude.
Durante este año, en Puerto Vallarta han ocurrido situaciones que tienen relación con delitos de alto impacto como detenciones de cabecillas de grupos delincuenciales, homicidios violentos y macabros hallazgos.
También fue asesinado Salvador Llamas, director de Seapal Vallarta y en ese mismo hecho también ejecutaron al primer comisario de la administración, Fernando Muños Ortega.
¿En quién quedará la seguridad de uno de los destinos turísticos más importantes de Jalisco y de México?