jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

También prohiben fumar en playas, empresarios buscarán amparo

Luego de la reforma que se aplicó a la Ley General para el Control del Tabaco, impera la preocupación en Puerto Vallarta, pues estará prohibido fumar en cualquier tipo de espacio público, eso incluye las playas, el malecón y prácticamente cualquier zona turística.

Según lo informado por el Director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Alvarez Zayas a pesar de que no se puede fumar en ningún espacio en el pasen personas, ni en ningún establecimiento que sirva comida, la ley no establece aún quién será el encargado de sancionar a los negocios o personas que incumplan.

Aseguró que al momeno tanto el ayuntamiento, los inspectores y la secretaría de salud están atados de manos para entrar a la real regulación de los espacios para fumadores, lo mismo aplica para las sanciones, pues será la COFEPRIS quien en dado momento tienen que mediar con los ayuntamientos el tipo de control que se tendrá en todo tipo de espacios públicos.

Según La Ley ademas de la prohibición de la publicidad , exhibición e importación de tabaco, no se podrá fumar en espacios cerrados, delimitados con paredes o techo y en espacios abiertos en los que pasen las personas, como banquetas, andadores, terrazas, parques, playas entre otros.

Tampoco se puede vender nada, ni consumir alimentos o bebidas en áreas donde se fume cigarro convencional, electrónico o cualquier derivado de la nicotina.

Esto ha puesto en un predicamento a restauranteros y empresarios de Puerto Vallarta, además de a los, dueños de bares y de establecimientos en todas las zonas turísticas de la ciudad como malecón y playas.

En este sentido, el director de la Coparmex de Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez Torres, emitió un pronunciamiento en el que rechazan la medida y aseguran que podrían hacer amparo colectivo entre empresarios.

A nivel Nacional, la Coparmex, la Concamin, el CCE, la CANIRAC, CONAINTA y la ANTAD han expresado el rechazo al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y aseguran que dicho reglamento no se adhirió al debido proceso establecido en la ley.

GM