martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Refuerzan zona sanitaria de Jalisco tras caso de rabia humana en Nayarit

Tras ser detectado un caso de rabia trasmitido de un gato a una mujer en Nayarit; el director de la VIII Región Sanitaria de Puerto Vallarta, informó que se han reforzado las medidas que ya se aplicaban para prevenir esta situación en Jalisco.

Fue a inicios del mes de diciembre, en el municipio de Compostela, cuando la mujer mujer de 29 años fue mordida por un gato silvestre mientras de forma altruista intentaba darle de comer; el animal murió a los tres días y semanas después ella comenzó con los síntomas.

El contagio fue confirmado por el InDRE, el 30 de diciembre y hasta la fecha la paciente continúa hospitalizada con pronostico reservado con la vida y se consultan especialistas de todo el mundo para .

Por esta situación en Puerto Vallarta, Mascota, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes y Tomatlán, pertenecientes a la VIII región Sanitaria se aplicaron medidas para evitar la propagación del virus en más animales y por su puesto en humanos, con refuerzo en la campaña de vacunación antirrábica en los lugares más cercanos a Nayarit.

Según el doctor Jaime Alvarez Zayas, aunque las campañas son permanentes y en Jalisco desde hace muchos años no se presenta un contagio humano de rabia, es importante prevenir.

Durante el 2022, en la región se aplicaron 31 mil 195 dosis de la vacuna contra la rabia en animales domésticos.

Cabe resaltar que en Nayarit se aplicó un protocolo de emergencia para mitigar la propagación de la rabia entre otros animales en el municipio de Compostela y se hizo un llamado a las personas a acudir a revisión inmediatamente si tuvieron alguna interacción negativa con algún animal domestico o silvestre.

GM