s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Policías de Puerto Vallarta en la mira por casos de abuso de autoridad

Recientemente los policías de Puerto Vallarta en mando de un nuevo comisario «civil» han estado envueltos en diversos casos de abuso de autoridad, incluso en una las situaciones se involucraron agentes del Ministerio Público de la Fiscalía.

A través de un video que ha circulado en redes sociales, se pude ver que tres agentes de la policía vial intentan sacar a la fuerza a un hombre de un vehículo y en la alegata se dicen entre ellos «compañeros» y se acusan de haberse golpeado mutuamente.

Según lo informado por el área de comunicación social de la comisaría de Puerto Vallarta, en un auto Volskswagen Vento, viajaban en estado de ebriedad, María Cristina y José Abraham que se identificaron como agentes del Ministerio Público de la Fiscalía; se les había ordenado detenerse porque manejaban de manera errática, tras una discusión los policías los sacaron a la fuerza del auto y los detuvieron por faltas administrativas y por faltarle el respeto a la autoridad.

Luego del papeleo en los separos municipales, los agentes ministeriales informaron a la comisaría que interpondrían una denuncia contra los tres elementos participantes en la detención por abuso de autoridad, y los acusan de haberle causado al hombre varias fracturas de costilla, de haberle perforado un pulmón y hasta de robarles un celular.

No obstante, hasta el corte de esta edición la Fiscalía no ha respondido si estas denuncias fueron presentadas ante ellos y en la comisaría aseguraron que los elementos siguen trabajando con normalidad, pues no ha llegado ningún requerimiento, ni pruebas de dichas denuncias a la oficina de asuntos internos.

Cabe resaltar que en recientes días, también varios elementos de la policía turística fueron señalados por intentar extorsionar a varios turistas canadienses por fumar en la playa, les pidieron dinero a cambio de no ser detenidos por no acatar la nueva ley anti tabaco, cuando ninguna autoridad esta aún calificada para aplicar dicho reglamento.

A pregunta expresa al área de comunicación social sobre el caso, se informó que estos elementos si están enfrentando un proceso interno a medida de sanción por estos actos, pero no fueron ni serán cesados de su cargo.

Lo mismo pasó con otro oficial que intentó amedrentar a un alumno de la secundaria y lo despojó de un celular y hasta de su lonche.

Estas situaciones se hacen visibles ahora que los marinos dejaron la comisaría, pues en semanas pasadas patrullaban dos policías municipales con dos elementos de la SEMAR en cada unidad, lo que inhibía este tipo de situaciones.

Ahora están al frente de la policía vial Diana Patricia Iturbide Espino, una doctora de profesión que solo había ocupado cargos en el sector Salud y como comisario Rigoberto Flores Parra que se desempeñaba como jurídico en la corporación y aunque sus nombramientos son recientes, las acciones de los elementos distan mucho de lo que se esperaría de una autoridad.

¿Serán capaces de tomar las riendas de la seguridad de Puerto Vallarta?