mi�rcoles, 19 de junio del 202419 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Agente Rocío, una valiente mujer de la Dirección de Seguridad Ciudadana

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Dirección de Seguridad Ciudadana reconoce el esfuerzo de cada una de las agentes que laboran en esta corporación, como la oficial de vialidad Rocío Beltrán Carrillo, de 50 años de edad, originaria de Durango, que radica en Puerto Vallarta desde hace 18 años.


Actualmente casada, inició su formación en la entonces 8ª Zona Naval Militar a la edad de 18 años, alcanzando el grado de Cabo. Termina su contrato y se va a Estados Unidos, pero en ella permanecía el deseo de ayudar y proteger, regresa a México y seguía con la inquietud.
Por ello, se incorpora a la entonces Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta, a los 21 años de edad, en 1998, ejerciendo su carrera policial, con el nombramiento de policía de línea, desempeñándose como agente de vialidad.


Siempre inquieta, durante su trayectoria se ha capacitado y tomado diversos cursos como: No a la Ciber Violencia de Género; Acondicionamiento Físico y uso de la Fuerza en Legítima Defensa; Fortalecimiento para la seguridad en Grupos de Situación de Vulnerabilidad; Informe Policial Homologado, Sistemas de Comandos de Incidentes; Primer respondiente y Procesamiento del lugar de los Hechos.


Además, ha tomado el curso de Primeros Auxilios en el Deporte; Planeación y Ejecución de Tácticas en seguridad por un México más Seguro; Desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad, entre otros.


Ha obtenido un reconocimiento en el área de vialidad por su brillante desempeño, desarrollándose como patrullera en motocicleta y como instructora de vialidad con los cadetes de la Academia de Policía en varias generaciones, y también como instructora de los niños del Pentatlón.


Comparte que durante su carrera policial, ha habido momentos que sí ha sentido miedo, por que sabe que sale a trabajar mas no sabe si regresará “y es miedo a lo desconocido e incertidumbre, por que todos los días son diferentes y al no saber lo que acontecerá existe de cierta manera ese temor”.


Pero a la vez, señala que también ha tenido momentos de satisfacción y de agradecimiento de las personas a las que ha tenido la oportunidad de brindarles algún servicio, ya que manifiesta que no sólo su labor es de infraccionar o llamar la atención, sino de brindar el apoyo, asesoramiento a las personas y se siente muy satisfecha por lo que hasta el momento ha logrado.


Por ello, invita a todas las mujeres a salir adelante, prepararse porque si tienen ganas de realizar algo, trabajando lo harán. Para ella, uno de los motores que no
la dejaron rendirse y seguir adelante, fueron sus cuatro hijos, ellos fueron su inspiración y su impulso.

J C