viernes, 26 de abril del 202426 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuánto cuesta viajar en autopista GDL-Vallarta?

Recientemente fue abierto a la circulación el nuevo tramo de la super carretera Guadalajara a Puerto Vallarta, que conecta el corredor turístico de la Riviera Nayarit y Vallarta y que se ha prometido desde hace más de 10 años.

En diciembre de 2022 entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692 y a indicios de este mes de marzo fue entregado el tramo de La Florida a La Cruz de Huanacaxtle.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que dicho tramo, en conjunto con el primero, reducirá el tiempo de recorrido de Guadalajara a Puerto Vallarta de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos, así como el recorrido de Tepic a Puerto Vallarta de 3 horas con 20 minutos a 1 hora con 40 minutos.

A pesar de la reducción en el tiempo de traslados, avanzan a la alza los precios de peaje, situación que ha generado quejas en los usuarios.

El primer tramo Capomo a la Florida cuesta $100 pesos y el segundo alcanza los $223 pesos, con lo que el viaje de Guadalajara a Puerto Vallarta, sin contar el precio de combustibles, para automovilistas es de aproximadamente mil 51 pesos, lo que hace un gasto redondo de poco más de 2 mil 100 pesos.

Actualmente los precios de las casetas son los siguientes:

-Arenal $193

-Compostela $38

-La Peñita $171

-Barrancas $288

-Amado Nervo $138

-Nuevo tramo a la Cruz de Huanacaxtle $223 

La situación hace inconsteable para muchas personas el viaje, sobre todo en este nuevo periodo vacacional que está en puerta, por lo que algunas autoridades han buscado sin éxito que los operadores de la autopista reduzcan sus precios.

Actualmente continúa en construcción el tercer tramo de la autopista, que conectará el entronque de San Vicente, con el aeropuerto de Puerto Vallarta y queda pendiente el libramiento federación que desahogaría el tráfico de Bahía de Banderas al Puente del Río Ameca y a la zona de Las Juntas de Puerto Vallarta.

Mientras tanto la carretera libre de Puerto Vallarta a Mascota, continúa siendo una ruta alterna y sin peaje que puede utilizarse para viajar entre ambos destinos.

GM