jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En lo que va del año se han cometido cinco feminicidios en el AM de PV

En lo que va del 2023 se deberían de investigar como feminicidio cinco muertes violentas de mujeres en el Área Metropolitana de Puerto Vallarta; hasta el momento solo han clasificado un caso bajo ese protocolo.

En marco del 8 de marzo, fue inaugurado este fin de semana en la colonia Las Mojoneras, el Mural Activo en memoria de María del Carmen desaparecida en Puerto Vallarta el 15 de Junio del 2020.

Ella fue localizada muerta el 18 del mismo mes en San Sebastian del Oeste; por este caso fue detenido Antonio de Jesús, su ex pareja, a quien solo se le dictó un año de prisión y que sigue detenido por otros delitos, no por el feminicidio de «More» como le decían de cariño.

Este es uno de los 77 casos de muertes violentas que Cladem, Puerto Vallarta recuenta del 2014 a la fecha en este municipio.

Cabe resaltar que según lo informado en entrevista por Emma Noriega de Cladem, en lo que va de este 2023 en el área metropolitana de Puerto Vallarta, tendrían que investigarse cinco muertes violentas de mujeres como feminicidio, sin embargo solo se investiga el caso del homicidio de Noemí, arrollada por su pareja en Conchas Chinas.

Destacan las muertes de dos jovencitas durante enero, una en hotel Chown Paradise y otra en un condominio de la colonia Emiliano Zapata, ellas murieron tras caer desde varios pisos de altura, el común denominador en ambos casos fue, que ninguna era de la ciudad y que habían peleado con sus parejas sentimentales.

En ninguno de ellos se esclareció bajo que circunstancias murieron, sin embargo se tomó como cierta la hipótesis de suicidio, sin investigar a fondo los casos.

Actualmente, los colectivos exigen a las autoridades que todas las muertes de mujeres se clasifiquen bajo protocolo de feminicidio y tras las investigaciones se descarte el móvil del homicidio….

GM