jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Activan Alerta Atmosférica en Guachinango por incendio forestal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este sábado a las 18:00 horas una Alerta Atmosférica para el municipio de Guachinango debido a los contaminantes generados por el humo del incendio forestal registrado en el paraje Guachinanguillo, así como por los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña a dicho incendio forestal, mismo que se atiende por bomberas y bomberos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:


● Evitar toda actividad al aire libre.
● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
● En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
● Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
● Disminuir el uso de vehículos automotores.
● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911

Actualización:

Semadet desactiva Alerta Atmosférica en Guachinango tras extinción de incendio forestal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 20:00 horas de este domingo la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado sábado 01 de abril a las 18:00 horas para el municipio de Guachinango debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal.

La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio forestal en el paraje Guachinanguillo / Los Coyotes en el municipio de Guachinango, que fue atendido por 48 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.