s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En Jalisco sacan más basura del mar que peces

Por cada 20 kilos de pez que se saca del mar en la costa norte de Jalisco, pescadores llegan a liberar de sus redes hasta 300 kilos de basura, por lo que buscan impulsar el programa Olas y Redes en toda la Bahía de Banderas.

Según lo informado por Antonio Guareña, Presidente de la Federación de Cooperativas de Pesca de la Costa Norte de Jalisco, cada vez es más común que al tratar de pescar, saquen más basura del mar que peces, fenómeno que incrementa en temporadas de lluvia, pues han llegado a sacar hasta 300 kilogramos de basura y solo 20 kilos de pescado.

Para Antonio Guareña es una situación preocupante, pues a pesar de que Puerto Vallarta no es una zona que se mantenga de la pesca, ven que cada vez se puede sacar menos producto del mar, reiteraron que los pescadores cada vez están más abandonados por las autoridades, pues no hay programas para evitar la sobre explotación de especies marinas, no hay programas de «maricultura» y mucho menos de impacto ambiental real de la sobre pesca.

En torno a esto, la WWF informó que arrancarán este sábado 22 de abril, en Sayulita, el programa Olas y Redes, para la conservación del Oceáno, cuyo principal objetivo es crear conciencia sobre la problemática de las redes de pesca fantasma, que son las que se pierden o dejan abandonadas y otros plásticos que se producen en la zona y terminan en el mar.

La representante de la WWF en México informó que anualmente se vierten en los mares 13 millones de toneladas de plástico, que se va desintegrando y creando microplasticos de los que terminamos alimentándonos, retrató que actualmente, a nivel mundial, a la semana los humanos consumen alrededor de cinco gramos de microplásticos, lo que equivale a comer una tarjeta de crédito.

Por lo que comenzarán el programa este sábado en Sayulita, en el que integrarán a toda la comunidad, pescadores, surfistas y turistas en una mega limpieza, que será constante a lo largo de un año, se reciclará lo que se recolecte y con el mismo residuo se creará un producto que se pueda vender para generar recursos para la comunidad.

A largo plazo, pretenden replicar este modelo, en todas las playas de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y las costas de Nayarit y Jalisco, con la finalidad que sea una zona libre de plásticos.

GM

Fotografía WWF México