jueves, 20 de junio del 202420 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conmemoran el 109 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

Autoridades navales, militares y civiles, encabezaron este viernes la ceremonia conmemorativa por el 109 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, en la que se recordó a los héroes que el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847, ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.

La ceremonia efectuada en las instalaciones de la 12va Zona Naval, contó con la presencia del alcalde Puerto Vallarta, el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, quien acompañó al Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante de esta zona, y demás autoridades e invitados que conformaron el presídium.

Tras el protocolo y honores correspondientes, el Vicealmirante José Daniel Reséndiz, dio lectura al mensaje del Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien destacó que a 109 años de la heroica defensa del Puerto de Veracruz, el honor, deber, lealtad y patriotismo que impulsó a los marinos navales al amparo de la patria siguen intactos, “valores que son el faro que guía el actuar de las y los integrantes de nuestra institución”.

Dijo que hoy en México las armas no son la opción y menos espera que por el suelo nacional corra la sangre del pueblo, pero la patria precisa del mismo heroísmo demostrado por todos y cada uno de quienes defendieron a México en aquella hazaña.

“Ahora la patria llama a las y los marinos mercantes y navales a defenderla con actos colmados de honradez y honestidad, con legalidad y respeto a los derechos humanos; nos llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo, sobre una base de inclusión y justicia social”.

Y apuntó que en memoria de los héroes del 21 de abril de 1914, la Secretaría de Marina Armada de México, refrenda su respeto absoluto a las decisiones del pueblo; refrenda un legítimo deseo de contribuir a fincar un país de paz, seguridad y bienestar y su entrega al servicio de la patria.

La reseña histórica de la Gesta Heroica de Defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, estuvo a cargo del Capitán de Fragata, Carlos Roberto Villegas Zavala, y posteriormente se hizo una remembranza a los héroes que esa fecha y el 13 de septiembre de 1847, ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.

El Comandante de la 12va Zona Naval, dio lectura a la lista de los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar, seguido por el toque de silencio de la Banda de Guerra, y una salva de fusilería ejecutada por la sección de honores perteneciente al Batallón de Infantería de Marina número 16.

Los integrantes del presídium, encabezados el Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval y el alcalde Luis Alberto Michel, colocaron la ofrenda floral en el obelisco y montaron una guardia en honor a los héroes de la Escuela Naval Militar, que dieron su vida en cumplimiento de su deber y defensa de la patria.

Alumnos del Colegio La Marina, recitaron la poesía titulada “21 de Abril”, del extinto teniente de navío, Vicente López Perera, y se realizó la entrega de condecoraciones de perseverancia, en reconocimiento a la constancia del personal naval por haber cumplido 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio activo en la Armada de México.

Entre las autoridades presentes también estuvieron, Martha Susana Rodríguez Mejía, representante del gobierno estatal en Puerto Vallarta; el General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 41 Zona Militar; el Almirante retirado, Víctor Francisco Uribe Arévalo, director la Administración del Sistema Portuario Nacional en Puerto Vallarta; el Vicealmirante retirado José Heriban Arreola Gómez, Capitán de Puerto Regional en esta ciudad, así como la Mtra. Ruth Irais Ruíz Velasco Campos, directora de Escudo Urbano C5 Jalisco, funcionarios, personal naval, militar e invitados.