s�bado, 25 de mayo del 202425 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llega Scholas a Puerto Vallarta

Para escuchar a los adolecentes y sus problematicas, personales y sociales, llegó el programa Scholas a Puerto Vallarta, arrancó en este y en el municipio de Tlajomulco.

Durante la primera jornada de actividades inmersivas del movimiento Scholas Ocurrentes en Jalisco, programadas del 24 al 28 de abril, en el Centro Internacional de Convenciones en Puerto Vallarta, cerca de 500 adolescentes de distintos centros educativos expresaron sus inquietudes y su realidad, mediante manifestaciones artísticas libres, así como la reflexión grupal y trabajo en equipo.
 
Al tener como eje central la Cultura del Encuentro, las dinámicas realizadas van enfocadas al descubrimiento de las aptitudes de la persona, desde el ámbito individual y colectivo.
 
“Surgió una problemática bastante fuerte que nos movilizó a todos los que estamos participando, escuchar las experiencias que tenemos ante estos eventos, escuchar los dolores de los jóvenes ¿qué les duele de su comunidad?, es fuerte estar en la escucha y obviamente ahora en la creación de esto que va a surgir, entonces las palabras que lo resumen: es escucha, sentido y creación”, refirió la rectora del proyecto Scholas Malena Becco.
 
En el proceso previo de identificación, se enlistaron 15 problemáticas, de las cuales, resaltaron 4 que obtuvieron mayor puntuación: “La primera tiene que ver con el maltrato y abuso infantil y la segunda con la falta de educación sexual para jóvenes; como que saben que hay educación sexual pero capaz, no es la más apropiada, como que ellos no sienten que están llamados a hacerla, entonces una se vincula con la otra; y la tercera es la drogadicción y la cuarta, el acoso”, manifestó Jusseth Nagakane, Coordinadora de la metodología.
 
Durante esta semana, las y los estudiantes realizarán un solo proyecto el cual estará cargado de distintas iniciativas propuestas por ellos, con la intención de promoverla y presentarla ante las autoridades competentes.
Para Saber Más
 
Las inquietudes y preocupaciones manifestadas por las y los adolescentes fueron:
 
1-  Maltrato y abuso infantil.
2-  Falta de educación sexual en las escuelas.
3-  Drogadicción.
4-  Acoso en hombres y mujeres.
5-  Exclusión y creación de etiquetas en la escuela.
6-  Falta de educación.
7-  Acoso y depresión escolar en los jóvenes de la actualidad.
8-  Inseguridad en las calles.
9-  Falta de empatía en las comunidades.
10-  Falta de alumbrado en Vallarta.
11-  Ausencia de valores en tu círculo de crecimiento.
12-  Falta de inteligencia emocional.
13-  Desigualdad ideológica de género en la sociedad.
14-  Ausencia de comunicación en el aula escolar.
15-  Exclusión “el qué dirán”.