jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Abren Puertas del Estero El Salado

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la inauguración de las renovadas instalaciones y la reapertura para su operación turística, educativa y científica del Parque Estatal Estero El Salado, Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el municipio de Puerto Vallarta, donde reiteró que el capital ambiental de Jalisco se continuará cuidando a prueba de todo con acciones que beneficien el medio ambiente y repercutan en una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos.  
 
“Estamos listos, hoy abrimos las puertas y nos vamos a ir preparando en los próximos meses, pero sobre todo creo que mandamos un mensaje contundente: el compromiso con el medio ambiente en el gobierno de Jalisco es firme, aquí no estamos pensando en la grilla o en las próximas elecciones; aquí estamos pensando en las generaciones futuras, en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos. No vamos a aflojar el ritmo, el compromiso ambiental es a prueba de todo y con hechos estamos demostrando que este es el camino correcto”, ratificó el Gobernador al abrir las puertas de este espacio público a vallartenses y turistas.
 
El mandatario estatal agregó que este proyecto de intervención contó con el aval de la consulta pública con personas, investigadores y especialistas en materia ambiental, dando el consenso que permitió ampliar el decreto de área de protección de 169 a 209 hectáreas.
 
“Es el único ecosistema de manglar urbano protegido en toda América Latina, estamos en un lugar que nos llena de orgullo a todos los jaliscienses y por supuesto a todos los ciudadanos de Puerto Vallarta, un lugar que está pensando primero que nada para la conservación y protección ambiental… pasaron 23 años sin que se invirtieran los recursos que se necesitaban para tener las condiciones adecuadas, pero sobre todo un espacio que sufrió inundaciones, que sufrió afectaciones durante todo este tiempo y que necesitaba acciones decididas para poder conservarlo”, agregó.
 
Por esa razón, en 2021 se inició el proyecto de rescate con el objetivo de preservar, mantener y mejorar las condiciones de servicio que se brindan, gracias a una mejor accesibilidad y seguridad, sin poner en riesgo una sola hectárea.
 
Con relación a los trabajos de rehabilitación, con el fin de adecuar y modernizar la infraestructura de este sitio la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trabajaron en conjunto con las autoridades municipales para realizar acciones en este espacio de alta biodiversidad.
 
La SIOP invirtió 34 millones de pesos en un esquema multianual, que se destinaron a bahía de ingreso; plazoleta y módulo de información; senderos y muelles; torre de avistamiento; andador de servicio, señalización, bodega, vivero, baños, detalló José María Goya Carmona, director general de Arquitectura y Urbanismo de la dependencia.
 
Acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET), Jorge Israel García, el Gobernador anunció que el recurso destinado para el manejo y conservación del Parque Estatal Estero El Salado, provendrán del Fondo Verde que se integra principalmente del Programa de Verificación Responsable, y el 100 por ciento del recurso que proviene del Centro de Verificación de Puerto Vallarta, se aplicaría en el Estero El Salado.
 
El titular de la dependencia señaló que parte de este equipamiento serán las lanchas eléctricas para los recorridos guiados.
 
“No tenemos referencia de algún otro lugar donde se esté haciendo un esfuerzo de este tipo; las lanchas están en camino y también importante decir, los criterios bajo los cuales se diseñó todo este proyecto son de accesibilidad universal. Es decir, estas lanchas tendrán la posibilidad de subir carriolas, sillas de ruedas, personas que tienen algún tipo de movilidad reducida”, indicó el secretario.
 
El Salado es considerado un estero urbano, se conecta al océano por una boca permanente. Este sitio contaba desde el año 2000 con un esquema de protección Municipal bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica (ZCE).
 
El director del Estero El Salado, Jaime Alberto Torres, señaló que el estero está listo para dar la bienvenida a turistas y habitantes de Puerto Vallarta.
 
“Tenemos un espacio público que hay que disfrutar. Las áreas naturales protegidas no son para mantenerlas cerradas, son para disfrutarlas”, dijo.
 
Para el decreto se realizó una consulta ciudadana por parte de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) del Estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y universidades locales. En el mismo año de la Declaratoria del Parque Estatal inició el proyecto de rehabilitación de infraestructura por parte de la SIOP en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y con las autoridades de Puerto Vallarta.
 
Con los criterios de sustentabilidad y cuidados de medio ambiente se trabajará en hacer proyectos turísticos en este lugar, agregó la secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez.
 
Este diseño incluye la mejora continua por lo que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Turismo para sumar al Estero El Salado a los atractivos ecoturísticos de Puerto Vallarta.
 
“Lo incorporamos como un atractivo más, hay muy pocos destinos que pueden tener esta magnitud de atractivos dentro de la ciudad”, puntualizó la secretaria.
 
El Estero El Salado es un ecosistema fundamental para la ciudad de Puerto Vallarta, contiene tres especies de mangle y marismas, además de dos remanentes de selva mediana subcaducifolia y elementos de vegetación acuática y subacuática. En el Estero se han detectado 134 especies de aves, 46 de plantas, 29 de mamíferos y 29 de anfibios y reptiles.
 
Durante las siguientes semanas y hasta nuevo aviso el recorrido guiado en lancha no tendrá costo, las personas interesadas deberán realizar su reservación a través de la página oficial de facebook Estero El Salado, estos recorridos solo se llevan a cabo en los horarios establecidos que son: martes, miércoles, jueves y viernes a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas, y los sábados a las 9:00, 11:00 y 13:00.