jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desactivan alerta atmosférica en Cabo Corrientes

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 19:00 horas de este martes 09 de mayo, la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado miércoles 03 de mayo a las 10:00 horas para el municipio de Cabo Corrientes y Talpa de Allende y el jueves 04 de mayo para Cuautitlán de García Barragán, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal registrado en el paraje La Cruz de Fierro en Cabo Corrientes, mismo que ya se reporta extinguido.

El incendio se atendió por 91 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, brigadas municipales en convenio con la Semadet y voluntarios capacitados. Así como ocho vehículos especializados y el helicóptero Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.

La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

Actualmente continúan activas las Alertas Atmosféricas para los municipios de Casimiro Castillo y Mixtlán por los incendios forestales aledaños a dichos puntos.

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.